Sinergias contribuye a mejorar la gestión pública de los gobiernos locales

February 05 2016

En Sinergias tenemos un compromiso con la salud de los colombianos y colombianas. Para nosotros el fortalecimiento de las políticas públicas, de las relaciones entre los actores involucrados y de las capacidades técnicas y administrativas en este sector, son la mejor forma de promover el desarrollo social del país.

Nuestra organización se enfoca en fortalecer los ámbitos de respuesta que tiene el Estado para satisfacer las demandas en salud de los ciudadanos, especialmente en las comunidades más vulnerables del país (aquellas en las que el acceso a los servicios de salud se ve obstaculizado por la cultura, el presupuesto o las condiciones geográficas). Para este fin articulamos conocimientos y experiencias particulares y elaboramos, implementamos y evaluamos estrategias de fortalecimiento de capacidades locales en salud, de la mano de las comunidades.

Enfoque diferencial

En un país con 102 pueblos indígenas y 10.6% del total de la población afrodescendiente, protegemos a las comunidades junto con su diversidad cultural y lingüística y respetamos y tenemos en cuenta las necesidades puntuales que tienen estás comunidades de acuerdo a sus cosmovisiones. Por eso en la Amazonía colombiana, el Litoral Pacífico y algunas zonas de fronteras, hemos cooperado con  poblaciones indígenas, afrocolombianas o en situación de desplazamiento, en el diseño e implementación de sus programas de autogestión.

Con nuestro trabajo fortalecemos la gestión pública de las instituciones estatales, robusteciendo alianzas estratégicas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres adultos y de la tercera edad.

talller9

En Sinergias estamos convencidos que acoplar el enfoque diferencial al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, es preparar a las instituciones estatales para enfrentarse a las necesidades y complejidades que presenta la diversidad. Además, nuestro trabajo propende porque el Estado articule esfuerzos con otros sectores (fundaciones, comunidades, organizaciones sociales), rompiendo las jerarquías de poder y contribuyendo al trabajo en red.  

Fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias

Nuestras áreas de acción se enfocan en la salud pública y el desarrollo social. Frente a los servicios de salud trabajamos en atención primaria, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva y salud mental, violencias y paz. Todos estos componentes contribuyen a que las instituciones estatales (como alcaldías locales, gobernaciones,  secretarías de salud, de educación y hospitales públicos entre otros), fortalezcan su gestión de la mano de nosotros. Para ello trabajamos en la sensibilización y capacitación de los actores involucrados, el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios y la adaptación de modelos interculturales, (cada proyecto tiene estrategias diferenciadas de acuerdo a los contextos y necesidades puntuales en los que se desarrollan).

Desde nuestra organización estamos trabajando para contribuir al desarrollo social de las comunidades, a través de la ejecución de procesos productivos, seguridad y soberanía alimentaria, educación para la diversidad y  entornos saludables.