Iniciativa para fortalecer la atención materna e infantil en un grupo de municipios en Colombia

November 22 2018

Objetivo: presentar los resultados de una iniciativa conjunta para mejorar la calidad de la atención en salud materna e infantil en 36 municipios colombianos.

Metodología: se incluyen los principales resultados de una iniciativa en salud pública implementada entre 2012 y 2015 en 36 municipios. Su enfoque fue sistémico e incluyó cuatro componentes:

  1. elaboración y seguimiento de planes de mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud materno-infantil basados en necesidades locales, involucrando actores clave municipales/departamentales.
  2. evaluación indirecta de la calidad de los servicios con revisión de historias clínicas
  3. capacitación, asistencia técnica y acompañamiento
  4. retroalimentación periódica de resultados a las instituciones del sistema de salud.

Resultados: esta iniciativa estimuló el mejoramiento de la calidad de atención en salud del binomio madrehijo en los municipios participantes y posiblemente incidió en la reducción de la razón de mortalidad materna en algunos territorios. Se documentan aciertos y problemas en la gestión de los servicios de salud de las instituciones participantes.

Discusión: a pesar de las diferencias territoriales y múltiples factores internos y externos que inciden en la calidad de los servicios, el enfoque propuesto puede implementarse en territorios con contextos diversos. Los cambios, positivos en la mayoría de territorios, evidenciaron que el éxito y la sostenibilidad de las acciones son posibles aún en entornos complejos, pero se requiere aplicar con rigor la metodología propuesta y creatividad para formular soluciones locales.

 Ver investigación completa