Durante el 2023 se le dio continuidad al proceso iniciado en 2021, fortaleciendo el desarrollo de herramientas de planificación en salud como lo son el Plan de Vida Indígena y el Sistema de Salud Indígena Propio e Intercultural -SISPI-. Sinergias ha enfocado el acompañamiento a dos autoridades indígenas con el ánimo de enriquecer estas herramientas de planeación local, necesaria para la interlocución con las entidades estatales. Con la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú (AATIAM) se enfocó el trabajo al desarrollo del SISPI y con la Asociación de Autoridades Tradicionales Aledañas a la Carretera (AATAC) en la construcción de su Plan de Vida. Se desarrollaron encuentros donde se reflexiona acerca de la historia de cada asociación y se establecieron los horizontes hacia donde quieren trabajar, estableciendo prioridades para darle continuidad a los procesos que Sinergias viene adelantando.
Con el ánimo de apoyar a la OPIAC en la construcción de insumos para el Sistema de Salud Indígena propio e intercultural (SISPI) a nivel local, se llevaron a cabo encuentros de reflexión en torno a las posibles adecuaciones de este sistema de salud desde la perspectiva de las comunidades, apalancados en el uso de herramientas metodológicas previas construidas por Sinergias y las comunidades para este fin. Este proceso se articuló a conversaciones con la OPIAC y otras organizaciones indígenas a nivel nacional donde intercambiamos experiencias sobre los avances en diferentes partes de la Amazonía y se plantearon escenarios para redireccionar estrategias de acuerdo a las coyunturas que enfrentamos en el camino. Encontramos que aún hay dificultades significativas en cuanto a lo que se requiere de un lado y del otro (lo indígena y lo institucional), toda vez que persisten las ideas diferentes de los roles y responsabilidades de los sistemas de conocimiento que entran en juego, prevaleciendo la idea del papel hegemónico del sistema de salud institucional. A esto subyace el problema de los cambios de administración y la falta de voluntad para llegar a acuerdos y probar caminos posibles de verdadero diálogo intercultural.
Algunos de los objetivos del proceso:
1. Brindar herramientas teórico prácticas, desde una perspectiva intercultural, buscando el fortalecimiento de las capacidades organizativas para la gobernanza territorial en salud.
2. Visibilizar el papel protagónico de los conocimientos y prácticas tradicionales como guía de los comportamientos y acciones en la vida doméstica, organizativa y ritual.
3. Fortalecer las capacidades operativas, de liderazgo y gestión en las comunidades y las AATI para la consolidación de sus procesos político administrativos.
4. Contribuir a la comprensión del funcionamiento de la estructura del Estado y el sistema de salud nacional.
5. Aportar elementos conceptuales y metodológicos para explorar los posibles ámbitos de complementariedad entre el Sistema de Salud Tradicional y el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
6. Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para la producción de conocimiento sobre el territorio y la consolidación de un proceso para la construcción del Sistema de Salud Propio Intercultural.