Caja de Herramientas

¿Tiene actividad sexual?

En el marco de la gestión del riesgo en salud, todo profesional debe investigar y registrar en historia clínica los factores que influyen en la salud de las personas que atiende. En el caso de la atención clínica de mujeres esto incluye la investigación respetuosa sobre actividad sexual.

  • En mujeres de 14 años o más, se investiga de manera directa. Una forma puede ser, luego de los antecedentes, preguntar “¿cuándo fue la última relación sexual?”. Si la mujer viene acompañada, asegure la privacidad antes de preguntar. De rutina, informe que ella puede ingresar sola a la atención o pregunte cuando esté sola (p.ej. durante el examen físico).
  • En niñas menores de 14 años, no realice preguntas de rutina. La actividad sexual a esta edad es un DELITO. Siempre tenga presente la posibilidad que esté frente a una víctima y evalúe el motivo de consulta y cualquier hallazgo sugestivo del examen físico o mental. Adapte su lenguaje a la edad y capacidad de la niña. Recuerde: en Colombia, diariamente, 52 niñas y niños son víctimas de abuso sexual (AS), las niñas son las principales víctimas y el agresor suele ser un familiar o una persona de confianza que podría ser quien la acompaña a la consulta. 3

Si: ¿Edad?
No: ¿Qué desea/necesita en SSSR?

3. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses-INMLCF. (2016). Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Colombia, 2015. En Forensis 2015- Datos para la vida (pp. 355–420). Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…