Caja de Herramientas

Según objetivos

Partograma

El partograma es la representación gráfica de la dilatación cervical con respecto al tiempo de trabajo de parto así como de otros parámetros de bienestar fetal y materno. Este registro permite la identificación rápida de las alteraciones y tomar decisiones que mejoren la situación de riesgo materno perinatal.

En el siguiente vínculo puede descargar la hoja del partograma del CLAP.

El diligenciamiento del partograma sigue las siguientes reglas (vincular):

Regla 1: Abra el partograma en Fase Activa (dilatación > 3 cm, actividad uterina regular de 3x10 x 40).

Regla 2: Cuando la dilatación toque la línea de base o esté por encima, construya DE INMEDIATO curva de alerta utilizando los datos de la columna correcta acorde con la paciente.

Regla 3: Organice las valoraciones de la gestante con base en la curva de alerta.

Regla 4: ACTÚE si la curva de dilatación de la gestante toca o está fuera de la curva de alerta.

 

  • Regla 1

Formulación: Abra el partograma en Fase Activa (dilatación > 3 cm, actividad uterina regular de 3x10 x 40).

Explicación: El partograma es útil para evaluar el comportamiento de la fase activa por lo tanto sólo se inicia el registro en la hoja cuando es claro que está en fase activa. Esto implica que aún en dilatación de 10 cm se debe diligenciar el partograma.

 

  • Regla 2

Formulación: Cuando la dilatación toque la línea de base o esté por encima, construya DE INMEDIATO curva de alerta utilizando los datos de la columna correcta acorde con la paciente.

Explicación: La línea de base (línea horizontal gruesa entre las dilataciones 4 y 5) es el indicador para construir la curva de alerta. Los datos que se van a utilizar son los que están descritos en las columnas del extremo izquierdo de la hoja que varían según la posición de la gestante y la integridad de las membranas.

 

  • Regla 3

Formulación: Organice las valoraciones de la gestante con base en la curva de alerta.

Explicación: la curva de alerta establece un límite permitido para el comportamiento de la dilatación en la gestante que se está controlando. Conociendo ese máximo permisible de demora entre dilataciones, se debe organizar qué tan frecuente se debe realizar tacto vaginal para explorar el avance en el trabajo de parto.

 

  • Regla 4

Formulación: ACTÚE si la curva de dilatación de la gestante toca o está fuera de la curva de alerta.

Explicación: La curva de alerta es el MÁXIMO permisible de demora en el avance de la dilatación. Si al evaluar a la gestante la dilatación está por fuera de la curva de alerta o la toca, es necesario tomar medidas para corregir la situación. Para ello se tomará en cuenta el acrónimo APTA (actividad uterina, pelvis, tejidos blandos y adentro).

 

 

 

Proteger periné

Para proteger el periné materno se utiliza la maniobra de Ritgen que consiste en limitar la velocidad de salida de la cabeza fetal con la mano izquierda y, con la mano derecha, soportar el periné materno durante la salida de la cabeza y de los hombros.

En el siguiente vínculo puede observar un video de la maniobra de Rigten (https://www.youtube.com/watch?v=T-sQv6OsP_Q&feature=youtu.be).

La episiotomía se debe restringir a los casos en donde se va a instrumentar el parto (uso de espátulas de desprendimiento) o cuando hay antecedente de desgarros perineales de tercer o cuarto grado anteriores que cicatrizaron de manera inadecuada.

 

 

Maniobras de extracción del feto

1.Con el fin de reducir el traumatismo perineal, en el momento que sale la cabeza del niño/a, se le pide a la madre que deje de pujar y jadee

 

2.El parto de los hombros es ayudado en primer lugar por la tracción descendente para liberar el hombro anterior.

 

3.Se termina el parto de hombro posterior y la expulsión del cuerpo del bebé al guiar al feto en una curva ascendente.

 

Contacto piel a piel

Una vez el bebé es expulsado se le debe colocar de inmediato sobre el pecho y abdomen desnudo de la madre y mantenerlo ahí por el mayor tiempo posible, idealmente la primera hora de vida, siempre bajo supervisión del equipo de salud.

La revisión de la evidencia del contacto piel a piel del recién nacido con su madre muestra los siguientes beneficios27:

  • Favorece la duración de la lactancia materna.
  • Mejor comportamiento neurosensorial: menos llanto (p<0,001), mayor tranquilidad (p<0,001), mayor tiempo de sueño tranquilo (p=0.019 - 0.016), mejor tolerancia a los estímulos dolorosos.
  • Facilita que el recién nacido regule mejor su temperatura corporal y la mantenga dentro de los rangos normales (mejor estabilidad térmica).
  • Menores niveles de cortisol sérico (indicador de estrés).
  • En las madres, mayor afectividad positiva, toque y adaptación a las señales de sus hijo/a.

 

Pinzamiento del cordón

La revisión de la evidencia28 señala que el momento de pinzamiento (clampeo) del cordón umbilical tiene una gran importancia en la adaptación neonatal.

La recomendación actual es demorar el pinzamiento hasta cuando deje de pulsar y el cordón se colapse (ver imagen). Al comparar el pinzamiento precoz (primer minuto) con el tardío (3 o más minutos) se encuentran los siguientes beneficios que no se dan en el pinzamiento precoz:

  • Transfusión de un volumen de sangre de 30-35 ml/kg
  • Aporte de 50 mg de hierro.

La estrategia “Minuto de Oro” que busca disminuir la morbimortalidad perinatal por asfixia favorece esta práctica e incluso señala que las primeras maniobras de reanimación deben hacerse con el cordón sin pinzar ya que garantiza una vía venosa para el recién nacido.

 

Alumbramiento activo

El tercer periodo activo o alumbramiento dirigido incluye:

1.Administración de un uterotónico (10 UI de oxitocina) al momento de la expulsión del feto (asegurándose que no haya otro feto intrauterino).

 

2.Tracción controlada del cordón con contra-tracción.

 

3.Masaje uterino posterior al alumbramiento.


 Continuar a: Puerperio

 27. Secretaría Distrital de Salud. Guía de trastornos hipertensivos del embarazo (2014). Bogotá. Disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Publicaciones/Guia%20Maternidad-Trastornos_baja.pdf

28. Lucchini Raies, Camila, Márquez Doren, Francisca, & Uribe Torres, Claudia. (2012). Skin to skin contact effects in newborns and their mothers. Index de Enfermería, 21(4), 209-213. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000300007

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…