Caja de Herramientas

Puerperio

Se considera como puerperio el periodo que inicia inmediatamente ocurre el alumbramiento y termina a los 42 días (6 semanas) durante el cual el cuerpo de la mujer retorna al estado pregestacional.

Este periodo se divide en tres momentos:

  • Puerperio inmediato: primeras 24 horas
  • Puerperio mediato: del día 2 al día 10 posparto
  • Puerperio tardío: del día 11 al día 42 posparto

Los cambios que ocurren durante este periodo son los siguientes:

  • Involución uterina: el fondo uterino que se percibe 2 cm por encima del ombligo después del alumbramiento, disminuye de tamaño de forma rápida: 2 cm por debajo del ombligo (día 1 posparto), 3 cm por debajo del ombligo (día 2 posparto) y de ahí en adelante 1 cm diario. Aproximadamente a los 10 a 12 días posparto se encuentra por debajo de la sínfisis del pubis.
  • Loquios: la secreción que proviene del útero es rutilante y sin coágulos (día 1 y 2 posparto), achocolatados y espesos (días 3 y 4), blanquecinos y cremosos (día 5) y luego se van tornando mucosos, transparentes, hasta desaparecer a los 14 días.
  • Peso: se observa una disminución de peso de aproximadamente 8 kg por la ausencia del feto, placenta, líquido amniótico y membranas ovulares; reabsorción de líquidos, involución del útero, hígado y corazón.

 Continuar a: Puerperio inmediato

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…