Caja de Herramientas

Según consulta

La atención clínica de la gestante puede agruparse en tres categorías con base en el momento que se realiza y los objetivos de dicha atención.

 Identificar y gestionar el riesgo materno y perinatal

El riesgo se ha definido como la “contingencia o proximidad de un daño” (RAE) o también como el incremento de la posibilidad de resultados indeseados (daño) cuando confluyen uno o más elementos denominados factores de riesgo.

En el caso del binomio materno perinatal, los desenlaces adversos pueden ser la muerte materna o fetal/neonatal así como la posibilidad de enfermedad o discapacidad para cualquiera de los dos.

La identificación y gestión del riesgo materno perinatal se realiza mediante el Enfoque de Riesgo que implica cuatro (4) grupos de acciones 

La gestión del riesgo son las intervenciones que se implementen para modificar los factores de manera que:

  • El daño no ocurra (prevención primaria)
  • El daño se limite (prevención secundaria)
  • No ocurran más complicaciones (prevención terciaria).

 

 

Educar en promoción y prevención

Todo encuentro de una gestante con el sector salud es una oportunidad para brindarle educación en promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Es importante que la gestante y su(s) acompañante(s) entiendan la importancia de:

  • El inicio temprano y la asistencia periódica a todas las citas del control prenatal (salud, odontología, nutrición, psicología) así como a las actividades educativas que le ofrece el sistema de salud.
  • Informar todas las condiciones de salud física y mental que tiene o haya tenido, incluyendo situaciones de violencia o alteraciones del estado de ánimo.
  • Aclarar todas las dudas que tiene en relación con la gestación haciendo preguntas al profesional que la atiende o a otros funcionarios del sistema de salud.
  • Realizar todos los exámenes paraclínicos que se ordenen y solicitar prioridad en la prestación de servicios por ser gestante.
  • Conservar de forma adecuada todos los documentos (carné prenatal, resultados) que se le entreguen.
  • Tomar todos los micronutrientes como se le ha indicado.
  • Completar los esquemas de tratamiento formulados incluyendo la vacunación.
  • Conocer e identificar los signos de alarma que obligan a consultar de inmediato.

 

Determinar edad gestacional y fecha probable del parto

Conocer el momento de inicio y fin de la gestación permite al sector salud determinar si la gestación está evolucionando de forma adecuada así como evaluar los riesgos que determinada condición de salud o exposición pueden tener en el feto.

Los elementos de tiempo que se utilizan en el control prenatal son la Edad Gestacional (EG) y la Fecha Probable de Parto (FPP) que se pueden calcular con base en:

1.La fecha de la última menstruación (FUM). 

2.La biometría fetal. 

  • FUM: Fecha de la Última Menstruación. Es el primer día de sangrado de la última menstruación que tuvo la mujer. Se considera confiable si los tres últimos ciclos han sido regulares (llega en la fecha esperada), si no ha utilizado ningún anticonceptivo hormonal en los últimos tres (3) meses y si las características del sangrado son las habituales.

       

  • Biometría fetal
  • Consiste en la medición ecográfica de estructuras embrionarias o fetales que permiten identificar la edad gestacional así como el adecuado desarrollo.
  • En el primer trimestre se calcula la edad gestacional con la longitud del saco gestacional (visible por ecografía transvaginal hacia las 4 o 5 semanas) y la longitud cráneo caudal (LCC) que es uno de los parámetros más confiables para esta determinación. Posteriormente se usan otras estructuras.
  • La biometría estándar evalúa: diámetro biparietal (DBP), circunferencia craneana (CC), circunferencia abdominal (CA), longitud del fémur (LF).
  • La biometría secundaria evalúa otros parámetros como: diámetro cerebelar transverso (DCT), longitud renal (LR) y longitud del pie (LP).
  • La confiabilidad de la medición es mayor entre menor sea la edad gestacional al momento de realizarse la ecografía y la habilidad y conocimiento del ecografista

 

Identificar localización del embrión/feto

La gestación puede ocurrir fuera de la cavidad uterina (gestación ectópica) lo que incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad materna; de ahí la importancia de identificar en el primer trimestre la localización del embrión mediante ecografía.

La localización y frecuencia de la gestación ectópica se presenta en la imagen

 

Determinar evolución de la gestación

En cada control prenatal se realizan acciones que permiten evaluar cómo está avanzando la gestación. En particular se realizan los seguimientos de:

  • El incremento de peso materno: desde el primer control se debe tomar el peso con la mujer descalza y en bata. Desde la semana 10 registrar el índice de masa corporal (IMC) de la gestante en la curva de AtalahActuar si la cifra o tendencia del IMC no es acorde a la curva.
  • El aumento de la altura uterina (AU): a medida que avanza la gestación incrementa el tamaño uterino. A partir de la semana 13 puede medirse la AU con una cinta métrica desde la sínfisis púbica hasta el fondo uterino. El valor debe registrarse en la curva de altura uterinaActuar si la cifra o tendencia de la AU no es acorde a la curva.
  • Los cambios en la presión arterial: La presión arterial de la gestante es independiente de la ganancia de peso. En las gestantes sanas, disminuye hasta la mitad del embarazo y luego aumenta hasta el parto alcanzando el valor pregestacional. En las gestantes que desarrollan preeclampsia, se mantiene estable la primera mitad del embarazo y luego incrementa de forma continua.

 

Curva de Atalah

 

 

 

Evaluar vivencia frente a la gestación

La experiencia de estar gestando es individual. Para algunas mujeres puede ser una experiencia agradable pero para otras puede ser difícil.

Las investigaciones realizadas en el desarrollo, validación e implementación de la Escala de Riesgo Biopsicosocial de Herrera & Hurtado para predecir de complicaciones maternas y perinatales [17] mostraron, entre otras, las siguientes relaciones:

 

Determinar vía del parto

La evaluación de la vía del parto (vaginal o abdominal/cesárea) depende de las características del feto y de la pelvis materna.

Los factores fetales que se toman en cuenta son:

  • El tamaño fetal: se sospecha macrosomía si la altura uterina > P90, o el peso fetal estimado > 4000 g
  • La situación, posición y presentación fetal que pueden determinarse mediante las maniobras de Leopold, ecografía o tacto vaginal.

La pelvimetría permite evaluar si los diferentes diámetros de la pelvis ósea son adecuados para el paso del feto

La decisión sobre la vía abdominal (cesárea) debe tener en cuenta los riesgos y beneficios del procedimiento puesto que en presentación cefálica, la cesárea sin indicación obstétrica se ha asociado a mayor morbilidad materna y perinatal [18]. Desde 1985, la OMS recomienda reducir las tasas de cesáreas como medida de salud pública [19] [20].

 

Maniobras de Leopold

Maniobras que se realizan en el tercer trimestre para identificar:

  • La situación fetal: relación entre el eje longitudinal del feto y de la gestante. Puede ser: longitudinal, transversa y oblicua.
  • La posición fetal: relación entre el dorso fetal y el flanco materno. Puede ser: dorso derecho, dorso izquierdo .
  • La presentación fetal: parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna.

Estas maniobras se realizan bimanualmente y con el/la examinador/a parado/a al lado derecho de la gestante acostada.

En la imagen se presentan las cuatro maniobras de Leopold junto con la explicación de su objetivo y técnica.

  • Situación Fetal

Relación que existe entre el eje longitudinal del feto y el eje longitudinal de la gestante.

  • Posición fetal

Relación entre el dorso fetal y el flanco materno.

 

  • Presentación fetal

Parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna.

  

 

Maniobras de Leopold

 

Pelvimetría

Identificar alteraciones en los diámetros de la pelvis ósea que pueden dificultar un parto vaginal.


 Continuar a: Según acciones

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…