Caja de Herramientas

Según acciones

Las principales acciones del control prenatal se presentan en la tabla:

 

Anamnesis

La identificación de factores de riesgo que puedan afectar la salud de la mujer o de su hija/o durante la gestación, parto o puerperio inicia mediante un interrogatorio que se recomienda tenga en cuenta tres niveles:

La identificación de factores de riesgo que puedan afectar la salud de la mujer o de su hija/o comienza mediante un interrogatorio que se recomienda tenga en cuenta tres niveles:

 

Determinar evolución de la gestación

En cada control prenatal se realizan acciones que permiten evaluar cómo está avanzando la gestación. En particular se realizan los seguimientos de:

  • El incremento de peso materno: desde el primer control se debe tomar el peso con la mujer descalza y en bata. Desde la semana 10 registrar el índice de masa corporal (IMC) de la gestante en la curva de AtalahActuar si la cifra o tendencia del IMC no es acorde a la curva.
  • El aumento de la altura uterina (AU): a medida que avanza la gestación incrementa el tamaño uterino. A partir de la semana 13 puede medirse la AU con una cinta métrica desde la sínfisis púbica hasta el fondo uterino. El valor debe registrarse en la curva de altura uterinaActuar si la cifra o tendencia de la AU no es acorde a la curva.
  • Los cambios en la presión arterial: La presión arterial de la gestante es independiente de la ganancia de peso. En las gestantes sanas, disminuye hasta la mitad del embarazo y luego aumenta hasta el parto alcanzando el valor pregestacional. En las gestantes que desarrollan preeclampsia, se mantiene estable la primera mitad del embarazo y luego incrementa de forma continua.

 

Evaluación paraclínica en control prenatal

La GPC para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio, estableció la siguiente valoración paraclínica:

 

Hemograma Gestantes

 

Hemoclasificación

Debe conocerse siempre el grupo sanguíneo de la gestante pues existe el riesgo de isoinmunización fetal, esto es el desarrollo de anticuerpos maternos contra los eritrocitos fetales.

La isoinmunización más severa es cuando la madre es Rh negativo y el feto es Rh positivo (isoinmunización Rh) que se asocia con hemólisis y anemia fetal que puede causar hidrops y muerte del feto o neonato.

Los pasos a seguir con base en la hemoclasificación de la gestante se presentan en el flujograma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de riesgos psicosociales

Los principales riesgos psicosociales que deben investigarse en el control prenatal son el estrés, la depresión materna y la posibilidad de ser víctima de violencia.

Para evaluar la ANSIEDAD materna se recomienda usar la Escala de Herrera y Hurtado que también permite evaluar el soporte social de la gestante.

La DEPRESIÓN debe investigarse con preguntas directas. Se recomienda preguntar:

  • Durante el mes pasado, ¿se ha sentido triste, deprimida o sin esperanza con frecuencia?
  • Durante el mes pasado, ¿ha permanecido preocupada por tener poco interés o placer para hacer las cosas cotidianas?

La violencia debe preguntarse de forma directa y abarcar las diferentes formas de violencia: física, psicológica, sexual. En el siguiente vínculo puede descargar una forma de investigar violencia.

 

Escala de Herrera

Los 3 componentes de ansiedad se califican al asignar un (1) punto si están presentes al menos dos de los signos o síntomas listados para cada componente. Para soporte familiar se asigna un (1) punto si la gestante refiere “nunca” al preguntar por la satisfacción en los tres componentes evaluados (tiempo, espacio y dinero). Se considera Alto Riesgo si la evaluación es igual o superior a 3.

En los siguientes vínculos se presentan ejemplos de diligenciamiento de la Escala

 

Los 3 componentes de ansiedad se califican al asignar un (1) punto si están presentes al menos dos de los signos o síntomas listados para cada componente. Para soporte familiar se asigna un (1) punto si la gestante refiere “nunca” al preguntar por la satisfacción en los tres componentes evaluados (tiempo, espacio y dinero).

 

 

 

 

Evaluación Psicosocial- Caso 1

 

Evaluación Psicosocial-Caso 2

 

Formulación

Dentro de las intervenciones que se realizan en la atención de la gestante se encuentra la suplementación de micronutrientes y la vacunación.

Los MICRONUTRIENTES recomendados son:

1.Ácido fólico: 1 mg/día. Iniciar idealmente antes de la concepción y continuar hasta la semana 12 de gestación. Indicado para prevenir alteraciones del tubo neural.

2.Hierro: 60 mg de hierro elemental (equivalente a 300 mg de sulfato ferroso, 180 mg de fumarato ferroso o 500 mg de gluconato ferroso). No formular si Hb> 14 g/dl. Indicado para reducir la anemia.

3.Calcio: 1200 mg/día a partir de semana 14. Debe tomarse separado del Hierro. Indicado para disminuir el riesgo de preeclampsia.

El calcio y el hierro deben tomarse en horarios diferentes, con agua (no leche) y dos horas antes o después de las comidas principales.

Las VACUNAS indicadas durante la gestación son:

1.Influenza estacional con virus inactivos en gestantes con edad gestacional superior a 14 semanas.

2.Toxoide tetánico: En gestantes sin vacunación o esquema desconocido, se vacunará con tres (3) dosis: 0-1-6 (o 12) meses. Las dosis antes de la semana 20 serán con de Toxoide tetánico (Td) y después de semana 20 utilizar Tdap (toxoide tetánico y pertussis acelular). Se considera como esquema completo de vacunación cuando la mujer tiene 5 dosis (0- 1 – 6 – 18-20 meses) y la última dosis o refuerzo es inferior a 10 años.


Continuar a: Trabajo de Parto y Parto

 

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…