Caja de Herramientas

Atención Prenatal

Conjunto de acciones de salud (consulta médica y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad) que reciben las gestantes con el propósito de obtener un recién nacido vivo, sano y de peso adecuado así como evitar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal relacionada con la gestación, parto y puerperio.

La Guía de Práctica Clínica para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio(35), estableció las siguientes características de la consulta médica prenatal en Colombia:

  • Inicio: primer trimestre, de preferencia antes de semana 10 de gestación.
  • Número: al menos 10 para primigestantes y 7 para multigestantes.
  • Duración: al menos 30 minutos en 1ª consulta (si inicia en el primer trimestre) o 40 minutos (si inicia luego del primer trimestre) y 20 minutos en consultas de control.
  • Registro: los hallazgos deben anotarse en una historia clínica estructurada que permita la fácil identificación de los factores de riesgo; p.ej: HC del CLAP así como en un carnet materno para que la gestante conozca la evolución de su gestación y lleve consigo la información, lo que puede ser muy útil en caso de requerir atención en otra institución.

En 2016, OMS publicó una guía actualizada sobre la atención prenatal integral sistemática que incluye 49 recomendaciones las cuales se pueden consultar en el siguiente documento.


Continuar a: Según consulta

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…