Caja de Herramientas

Examen físico

El examen físico de la atención preconcepcional debe ser un examen completo, cefalocaudal, cuyo objetivo es identificar los elementos que puedan ser factores de riesgo para la gestación, parto y puerperio. Los elementos principales a evaluar son:

Estado nutricional

Se evalúa mediante el IMC (IMC= Peso / Talla2). El rango normal es entre 18,5-24,9 Kg/m2. La evidencia muestra que el IMC materno tiene consecuencias en el IMC del recién nacido así como un impacto a largo término en la salud del hijo o hija7 8.

El sobrepeso (IMC=25-29,9) y la obesidad (IMC > 30) se relacionan con desenlaces adversos incluyendo lesiones del tubo neural, diabetes, enfermedad cardiovascular y tromboembólica, parto pretérmino y parto por cesárea, resultados adversos que se reducen si se logra normalizar el peso antes de la gestación.

El IMC por debajo de 18,5 Kg/m2 se ha relacionado con mayor riesgo de parto pretérmino, bajo peso al nacer y recién nacido pequeño para la edad gestacional.

En caso de desnutrición evaluar la necesidad de paraclínicos para caracterizar las deficiencias a corregir.

 

Cardio pulmonar

Debe realizarse auscultación torácica para identificar alteraciones cardíacas o pulmonares.

El asma materno se ha asociado a mayor riesgo de preeclampsia, parto pretérmino, bajo peso al nacer y muerte perinatal11.

La enfermedad cardiaca congénita materna requiere evaluación preconcepcional por cardiólogo.

 

Presión arterial

La hipertensión arterial (PA > 140/90) previa a la gestación se considera factor de riesgo para preeclampsia y eclampsia9.

 

Cavidad oral

La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de parto pretérmino, ruptura prematura de membranas, bajo peso al nacer, óbito fetal. Estos riesgos se disminuyen significativamente con tratamiento periodontal10.

 

Cuello

Evaluar la presencia de masas y en particular examinar la glándula tiroidea.

En caso de antecedente de hipotiroidismo en tratamiento, informar a la mujer que durante la gestación se deberá ajustar la medicación para garantizar un adecuado desarrollo cerebral fetal.

 

Mamas

Realizar examen completo (sentada y acostada) con el fin de identificar hallazgos sospechosos de cáncer de mama.

Pelvimetría

Identificar alteraciones en los diámetros de la pelvis ósea que pueden dificultar un parto vaginal.

 

Genitales

Identificar hallazgos sospechosos de cáncer de cérvix o de infección genital, en particular por Chlamydia trachomatis (CT), Neisseria gonorrhoeae (NG), Trichomonas vaginalis (TV), herpes virus y virus papiloma humano (VPH), las cuales pueden transmitirse al feto durante el parto vaginal.

En la evaluación preconcepcional, la identificación de Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae alertan sobre riesgo de embarazo ectópico o de infertilidad.

Durante la gestación, la infección por CT, NG y TV se ha relacionado con aborto, retardo crecimiento intrauterino, ruptura prematura de membranas y parto pretérmino. De forma específica, se encuentra lo siguientes:

  • El contacto con CT en el canal del parto se relaciona con conjuntivitis y neumonía en el recién nacido. La demora en el tratamiento puede producir cicatrices en conjuntiva o cornea.
  • El contacto con NG en el canal del parto puede provocar conjuntivitis en el recién nacido.
  • 75% de mujeres con antecedente de infección por herpes virus, tendrán al menos una recurrencia durante la gestación. El contacto fetal con el virus en el canal del parto se ha relacionado con infección local (piel, ojos y boca), del SNC (encefalitis) o enfermedad diseminada por lo que se recomienda realizar cesárea en mujeres con lesiones herpéticas vaginales al momento del parto y evaluar periódicamente al recién nacido en los primeros 15 días de vida para iniciar rápidamente tratamiento antiviral.
  • Los cambios genitales de la gestación favorecen un mayor crecimiento de los condilomas. El contacto con estas lesiones durante el parto vaginal se relaciona con papilomatosis laríngea.

 

Extremidades

Identificar factores de riesgo para trombosis venosa profunda o hallazgos de distrofia muscular.


 Continuar a: Evaluación paraclínica 

 

7. Murphy, V. E., & Schatz, M. (2014). Asthma in pregnancy: a hit for two. European Respiratory Review, 23(131), 64–68.

https://doi.org/10.1183/09059180.00008313

Johan G. Eriksson, Samuel Sandboge, Minna Salonen, Eero Kajantie & Clive Osmond (2015) Maternal weight in pregnancy and

offspring body composition in late adulthood: Findings from the Helsinki Birth Cohort Study (HBCS), Annals of Medicine, 47:2,

94-99, DOI: 10.3109/07853890.2015.1004360

8. Rahman, M. M., Abe, S. K., Kanda, M., Narita, S., Rahman, M. S., Bilano, V., Ota, E., Gilmour, S. and Shibuya, K. (2015),

Body mass index and pregnancy and health outcomes. Obes Rev, 16: 758-770. doi:10.1111/obr.12293

9. Bilano, V. L., Ota, E., Ganchimeg, T., Mori, R., & Souza, J. P. (2014). Risk Factors of Pre-Eclampsia/Eclampsia and Its

Adverse Outcomes in Low- and Middle-Income Countries: A WHO Secondary Analysis. PLoS ONE, 9(3), e91198.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0091198

10. Reddy, B. V. R., Tanneeru, S., & Chava, V. K. (2014). The effect of phase-I periodontal therapy on pregnancy outcome in

chronic periodontitis patients. Journal of Obstetrics and Gynaecology, 34(1), 29–32. https://doi.org/10.3109/01443615.2013.829029.

11. Murphy, V. E., & Schatz, M. (2014). Asthma in pregnancy: a hit for two. European Respiratory Review, 23(131), 64–68.

https://doi.org/10.1183/09059180.00008313

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…