Caja de Herramientas

Evaluación paraclínica

Además del interrogatorio de factores de riesgo y el examen físico, debe realizarse una evaluación paraclínica para determinar el estado actual de salud de la mujer.

Aunque la evaluación se hará con base en los riesgos detectados previamente, de forma general, los exámenes a realizar son los siguientes:

  1. Tamización para cáncer de cérvix
  2. Hemograma: evaluación de los diferentes componentes de la sangre.
  3. Hemoclasificación: determinación del grupo sanguíneo
  4. Glicemia en ayunas: medición de la cantidad de glucosa en una muestra de sangre en una persona con 8 horas de ayuno.
  5. Uroanálisis: investigación fisicoquímica y del sedimento urinario.
  6. VIH (Prueba rápida)
  7. Sífilis (Prueba rápida o prueba no treponémica)
  8. Hepatitis B (Prueba rápida)
  9. Toxoplasmosis (Ig G)
  10. Rubeola (Ig G)
  11. Varicela (Ig G)
  12. Gota gruesa (si zona endémica de hemoparásitos)

 

Tamización cáncer de cérvix

La Guía de práctica clínica (GPC) para la detección y manejo de lesiones precancerosas de cuello uterino del MSPS plantea el siguiente esquema de tamización del cáncer de cérvix

Sobre la tamización debe tenerse presente que:

  • Las pruebas de ADN-VPH utilizadas deben contar con estudios de validación clínica.
  • No se sugiere hacer detección de tipos virales de bajo riesgo ni hacer genotipificación para tipos virales específicos.
  • La decisión del uso de pruebas de inmunohistoquímica (P16 y Ki67) en el diagnóstico diferencial queda a cargo del médico/a patólogo/a acorde a las recomendaciones vigentes.
  • No se recomienda continuar la tamización para cáncer de cúpula vaginal en mujeres de cualquier edad con histerectomía por patología benigna, y que no tengan antecedente de patología cervical (NIC 2 o mayor).

 

 

Hemoclasificación

  • El tipo de sangre depende de la presencia o no de ciertos antígenos (proteínas) en los glóbulos rojos. Estos antígenos se denominan “antígenos mayores”.
  • Existen otros antígenos (“antígenos menores”) que no se detectan de rutina y que pueden ser responsables de reacciones alérgicas en caso de transfusión sanguínea.
  • La clasificación de tipos de sangre se realiza mediante dos sistemas:

–El sistema ABO que establece cuatro tipos de sangre: Tipo A, Tipo B, Tipo AB y Tipo O.

–El sistema Rh: evalúa la presencia (Rh positivo) o ausencia (Rh negativo) del factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos.

  • En atención preconcepcional, es importante identificar el riesgo de isoinmunización fetal que se da cuando la mujer es de grupo diferente al del feto. Por ejemplo, cuando la mamá es Rh negativo y el feto, al igual que su padre, es Rh positivo. En ese caso (Rh diferente entre hombre y mujer) debe realizarse un Coombs indirecto que identifica en la mujer la presencia de anticuerpos contra el antígeno Rh.

 

Glicemia en ayunas

  • Se utiliza como prueba de tamizaje para diabetes.
  • Valores

–70 - 100 mg/dl (3.9 y 5.6 mmol/l) = Normal.

–69 mg/dl (3.8 mmol/l) o menor = Hipoglicemia.

–100 - 125 mg/dl (5.6 a 6.9 mmol/l) = Prediabetes. Hay riesgo incrementado de desarrollar diabetes, se requieren otros exámenes como hemoglobina glicosilada (HbA1c) o prueba de tolerancia oral a la glucosa.

–126 mg/dl (7 mmol/l) o mayor = Diabetes, requiere manejo inmediato. Debe garantizarse control de glicemia previo a la gestación.

  • Se encuentra un riesgo tres veces superior de malformaciones congénitas en hijos/as de madres con diabetes tipo 1 y tipo 2. El riesgo se reduce significativamente con el control de las cifras de glicemia.

 

Uroanálisis

  • Para garantizar una muestra adecuada debe indicarse a la mujer que recoja la primera orina de la mañana (o que por lo menos hayan pasado 4 horas sin orinar) en un frasco limpio luego de haber realizado limpieza genital y que la muestra sea de la mitad del chorro; esto es, evitando el primer chorro de orina y el último para impedir la contaminación por gérmenes genitales.
  • La muestra debe llevarse lo más pronto posible al laboratorio para su análisis. Un intervalo mayor de dos (2) horas entre recolección y evaluación normalmente invalida cualquier resultado excepto que la muestra hubiera permanecido bajo refrigeración.
  • El análisis de orina se hace en dos partes. La primera es hecha a través de reacciones químicas (tira reactiva) y la segunda por visualización de gotas de orina en microscopio.

Los valores normales del análisis de orina son los siguientes:

 

Hepatitis B

 

VIH

 

Sífilis

 

 

Toxoplasmosis

 

Rubeola

 

Varicela

 

Gota gruesa

  • Es el método más recomendado para el diagnóstico de la malaria.
  • Consiste en el examen microscópico de una gota de sangre obtenida mediante punción digital de un dedo de la mano o del pie sobre una lámina portaobjetos.
  • Este examen permite identificar formas y características parasitarias o estadíos, presencia o ausencia de granulaciones del glóbulo rojo y con ello diagnosticar tanto género (Plasmodium) como especie implicada en la infección.
  • El Plasmodio puede ser detectado en la gota gruesa con bajas densidades parasitarias (5 – 10 parásitos / μl de sangre). Debe siempre realizarse recuento parasitario para la evaluación clínica del paciente.
  • Mayor información sobre la toma de la Gota gruesa se encuentra en el anexo 2 de la Guía para la Atención Clínica Integral del Paciente con Malaria para Colombia.

Continuar a: Semaforización

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…