Caja de Herramientas

Causales para la IVE

  • Luego de un amplio análisis de la salud de las mujeres y la morbimortalidad relacionada con el aborto inseguro, la Corte Constitucional determinó, mediante la sentencia C-355 de 2006, que en Colombia no es delito la interrupción de una gestación si la mujer se encuentra en alguna de las tres situaciones descritas en la tabla.
  • El requisito para cada causal es el único que se debe cumplir. Solicitar algo adicional u obstaculizar la referencia para demorar el procedimiento se considera como una “barrera inadmisible” (Sentencia T-388/09).
  • TODAS las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) deben disponer del servicio de IVE según su nivel de complejidad.
  • Si un profesional considera que realizar la IVE vulnera sus principios morales, debe manifestarlo por escrito a la IPS mediante el documento de objeción de consciencia y garantizar la atención de la mujer mediante proceso de remisión a un profesional capacitado y dispuesto a realizar la IVE.

 


Continuar a: Objeción de consciencia

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…