Caja de Herramientas

Criterios médicos de elegibilidad

os criterios médicos de elegibilidad son una categorización realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que define la conducta recomendada frente al tipo de anticonceptivo para cada condición de salud considerada. Esta conducta depende de si se trata de una anticoncepción temporal o definitiva.

 

  • Tabla 1: categorías para métodos temporales 
  • Tabla 2: categorías para métodos definitivos 

 

Para métodos temporales, se encuentra disponible en la literatura la recopilación establecida por la OMS y la realizada por el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC), las cuales no se contradicen y son complementarias.

Las tabla resumidas para los criterios de elegibilidad según método se encuentra disponible en los siguientes archivos:

 

 

En el siguiente vínculo puede acceder a la última actualización en español de las “Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos” (3ª edición, 2018): http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/SPR-3/es/

 

Categorías para métodos temporales

 

Categorías para métodos definitivos

Nota: En todos los casos debe asegurarse que la persona toma su decisión con conocimiento y otorga la autorización de forma consciente y libre de cualquier influencia externa.


Continuar a: Métodos

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…