Caja de Herramientas

Atención en anticoncepción

Tener o no tener hijas/os y definir el número y espaciamiento de los mismos son Derechos Sexuales y Reproductivos. Para garantizarlos, las mujeres requieren acceso a métodos de anticoncepción efectivos y seguros.

La evidencia es clara en reconocer la anticoncepción es una de las medidas más importantes para reducir la morbimortalidad materna.

En Colombia el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos ha mejorado a través del tiempo como lo señalan las diferentes Encuestas Nacionales de Demografía y Salud- ENDS. No obstante, la necesidad insatisfecha de anticoncepción todavía sigue presente .

Con el fin de garantizar el respeto a los derechos y la satisfacción de las necesidades de las mujeres, el sector salud debe ofrecer los servicios de anticoncepción en cualquier encuentro y se debe incluir información así como acceso y continuidad a métodos modernos, seguros y eficaces.

Más información sobre el tema en la página del MSPS: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SSR/Paginas/home-salud-sexual.aspx

 

Conocimiento de métodos anticonceptivos
Encuestas Nacionales de Demografía y Salud -ENDS

Población: Mujeres de 15 a 49 años

Pregunta: ¿Qué métodos conoce o ha oído hablar para demorar o evitar un embarazo?

 

Uso actual de métodos anticonceptivos
Encuestas Nacionales de Demografía y Salud -ENDS

Necesidad insatisfecha de anticoncepción
Encuestas Nacionales de Demografía y Salud -ENDS

Población: Mujeres en unión, embarazadas y con amenorrea cuyo último nacimiento no fue deseado para ese momento y mujeres que sin estar embarazadas o en amenorrea, no están usando métodos anticonceptivos en el momento

 


Continuar a: Criterios médicos de elegibilidad

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…