Caja de Herramientas

¿Qué desea/necesita en SSSR?

La mujer que asiste a una atención en salud debe recibir información suficiente para entender que:

  • La sexualidad es un aspecto importante de la vida y se fundamenta en el placer, goce, disfrute y satisfacción personal.
  • La sexualidad puede incluir o no la reproducción.
  • Ambos aspectos (sexualidad y reproducción) deben ser el resultado de una decisión consciente e informada.
  • La atención de ambos aspectos debe ser de alta calidad y enmarcarse en los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y equidad.

Con base en lo anterior, el/la profesional deberá siempre identificar las necesidades en Salud Sexual y Salud Reproductiva (SSSR) y abordarlas mediante un enfoque de riesgo.

Tomando en cuenta el alcance de esta Caja de Herramientas, a continuación se explican cuatro (4) necesidades de Salud Reproductiva.

Para mayor información sobre SS y SR visite la siguiente página del MSPS (https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SSR/Paginas/home-salud-sexual.aspx)

 

Enfoque de Riesgo

  • Riesgo: la presencia de uno o más elementos (factores) que pueden incrementar la posibilidad de consecuencias adversas (daño).
  • El enfoque de riesgo consiste en identificar los factores que conducen a resultados indeseados, medir la asociación entre factores y resultados para planear intervenciones que modifiquen los factores para que el daño no ocurra (prevención primaria), para que este daño se limite (prevención secundaria) o para evitar mayores complicaciones (prevención terciaria).
  • El enfoque de riesgo implica cuatro (4) conjuntos de acciones:


 ¿Qué desea/necesita? : * Atención en anticoncepción
                        * Atención Pre-concepcional
                        * Atención Prenatal
                        * Trabajo de Parto y Parto
                        * Puerperio
                        * Atención en Interrupción Voluntaria del Embarazo- IVE

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…