Caja de Herramientas

¿Hay violencia?

La Ley 1257 de 2008 define la violencia contra la mujer como:

cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”.

Y la violencia sexual como:

la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal […o] el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas”.

En la atención clínica de una mujer se debe siempre descartar la posibilidad de violencia. En el archivo anexo se presenta una forma de realizar preguntas sobre violencia a mujeres mayores de 14 años que son atendidas en las instituciones de salud.

Para mayor información sobre violencia de género visite la siguiente página del MSPS (https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SSR/Paginas/home-salud-sexual.aspx)


Si: I.Dx: Violencia sexual
No: ¿Qué desea/necesita en SSSR?

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…