Caja de Herramientas

I.Dx: Violencia sexual

La Ley 1257 de 2008 define como violencia sexual:

“[toda] acción consistente en obligar a una persona a tener contacto físico o verbal de tipo sexual o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas”.

Con respecto a la edad, en Colombia toda actividad sexual (manoseo, exposición a pornografía o violación) con una persona menor de 14 años, así no haya habido fuerza o manipulación, se considera Violencia Sexual y por lo tanto es un DELITO.

Ante un caso de violencia sexual, el/la profesional de salud tiene la obligación de implementar el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencias Sexuales (Resolución 0459 de 2012) que consta de 15 pasos compuestos, a su vez, por diferentes acciones.

Para mayor información sobre violencia sexual visite la siguiente página del MSPS (https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SSR/Paginas/home-salud-sexual.aspx)


 Continuar a: Atención en salud a Víctima de Violencia Sexual

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…