Caja de Herramientas

Atención en salud a Víctima de Violencia Sexual

Frente a una víctima de violencia sexual, el o la profesional del sector salud tiene la obligación de implementar el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencias Sexuales (Resolución 0459 de 2012) que consta de 15 pasos compuestos, a su vez, por diferentes acciones.

 

1. Preparación de la comunidad para acceder a los servicios integrales de salud dirigidos a víctimas de Violencia Sexual. Los actores e instituciones del sector salud deben articularse con la comunidad para:

  • Identificar personas en riesgo.
  • Educar acerca de la Violencia Sexual como urgencia médica cuyo tratamiento es gratuito.

2. Verificación y mantenimiento de las condiciones mínimas necesarias para brindar una atención integral a las víctimas de Violencia Sexual desde el sector salud. Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) tienen la OBLIGACIÓN de disponer de:

  • Talento humano capacitado en atención de las víctimas de violencia sexual.
  • Insumos para la prevención y manejo de las afectaciones físicas y mentales acorde al protocolo vigente de atención.
  • Rutas interna e intersectorial para garantizar la atención integral de las víctimas.

3. Recepción inmediata de las víctimas de Violencia Sexual en el servicio de urgencias médicas. La Violencia Sexual es una urgencia médica y por ello, las IPS deben contar con todos los mecanismos para garantizar su atención inmediata (Triage I o II). La demora en la atención puede favorecer desenlaces adversos.

 

4. Realizar una completa valoración clínica inicial de la víctima. Previa firma del consentimiento informado:

       1. Identificar las necesidades de la víctima de violencia mediante:

      • Anamnesis: registrar entre comillas el relato exacto de la víctima.
      • Examen físico: evaluación cefalocaudal identificando hallazgos negativos (ausencia de lesiones) y positivos (presencia de lesiones).
      • Examen mental completo: evaluar diferentes dimensiones mentales.

       2. Anotar todos los hallazgos en la Historia Clínica: pueden utilizarse fotografías o esquemas corporales .

       3. Registrar código CIE-10 de violencia sexual en el diagnóstico de la atención y en el apartado de causa externa del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS).

 

5. Tome las pruebas diagnósticas necesarias para explorar el estado de salud de la víctima en la evaluación inicial. Acorde al tiempo trascurrido y forma de violencia, se tomarán muestras para identificar infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazo y recolectar elementos materiales probatorios para la investigación del delito. En el documento adjunto está el listado de muestras clínicas y forenses en casos de violencia sexual.

Recuerde la obligación de la asesoría y consentimiento para la toma de la prueba de VIH. En el documento adjunto se encuentra un formato de consentimiento/ disentimiento informado.

La información sobre las muestras recolectadas debe siempre registrarse en la Historia Clínica.

 

6. Asegure profilaxis sindromática para ITS durante la consulta inicial por salud. La atención de una víctima de violencia sexual antes de las 120 horas permite realizar intervenciones preventivas para las ITS más frecuentes. En el documento adjunto se encuentra el esquema actualizado de profilaxis para ITS.

 

7. Asegure profilaxis para VIH/Sida durante la consulta inicial por salud. La víctima de VS ocurrida en las últimas 72 horas debe recibir la totalidad de antiretrovirales del esquema actual de prevención del VIH/Sida.

En el documento adjunto se encuentra el esquema actualizado de profilaxis post exposición (PEP)al VIH.

 

8. Asegure anticoncepción de emergencia y acceso a Interrupción Voluntaria del Embarazo. La víctima de VS debe recibir el esquema actualizado para anticoncepción de emergencia, incluyendo el DIU. En el documento adjunto se encuentran los diferentes esquemas orales para anticoncepción de emergencia.

En caso de gestación debe ofrecerse asesoría en opciones incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) farmacológica o quirúrgica.

 

9. Asegure una intervención terapéutica inicial especializada en salud mental para la víctima durante la primera consulta. Toda víctima de VS debe recibir atención en salud mental mediante intervenciones no especializadas (primeros auxilios psicológicos) y especializadas (atención en crisis, psicoterapia, tratamiento farmacológico) ya sea en la misma institución o en otra a la que se le refiera.

 

10. Planee los seguimientos clínicos requeridos por la víctima. Informe a la víctima de VS que tiene derecho a cinco (5) consultas de control (a las 2 y 4 semanas, a los 3, 6 y 12 meses) y entregue documento con las fechas escritas.

 

11. Derive hacia otros profesionales de la salud requeridos para asegurar la atención integral de las víctimas de Violencia Sexual. La víctima puede requerir atención por otros profesionales de salud. Debe remitirse a aquellos entrenados en atención a víctimas, utilizando los procesos y procedimientos establecidos en el Programa de atención en salud para víctimas de violencias sexuales (obligatorio para habilitación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- IPS que oferten servicios de consulta externa, urgencias u hospitalización).

 

12. Derive hacia otros sectores involucrados en la atención inicial del caso de Violencia Sexual. La víctima de VS requiere una atención integral por los sectores Salud, Justicia y Protección. El sector salud debe activar la ruta de atención intersectorial dando aviso a las autoridades correspondientes con base en la edad de la víctima y el contexto de ocurrencia de la violencia.

 

13. Efectúe los procedimientos de vigilancia en salud pública de la Violencia Sexual que correspondan. El o la profesional que haya atendido a la víctima debe diligenciar las fichas de notificación a los sistemas de información de salud pública. En el documento adjunto se encuentra información útil para diligenciar las fichas SIVIGILA y SIVIM.

 

14. Realice los seguimientos rutinarios que requiere una víctima de Violencia Sexual atendida por el sector salud. En las fechas estipuladas en paso 10, el sector salud evaluará nuevamente a la víctima. Es necesario establecer mecanismos para evitar la inasistencia o pérdida de las víctimas.

 

15. Efectúe un adecuado cierre de caso. La atención finaliza con el cierre del caso lo que, en principio, debe hacerse luego de las citas de control. El cierre incluye educación e información en salud sexual y reproductiva incluyendo la anticoncepción.


 Continuar a: Activar atención intersectorial

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…