Caja de Herramientas

Obligación de dar aviso

Cualquier funcionario(a) de salud que tenga conocimiento de una víctima de violencia sexual, debe dar aviso a las autoridades. Esta obligación legal está establecida en:

  • La Constitución, art. 95-2: deberes de la persona y del ciudadano, principio de solidaridad.
  • La Ley 599 de 2000 (Código penal), art. 441: omisión de denuncia de particular.
  • La Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal), Art. 67: deber de denunciar, Art. 143-8: multa al establecimiento de salud que reciba o dé entrada a persona lesionada sin dar aviso inmediato a la autoridad respectiva y Art. 218: aviso de ingreso de presuntas víctimas.
  • La Ley 23 de 1981 (Código de ética médica), Art. 38-d: circunstancias de revelación del secreto profesional.

La forma de notificar debe estar clara en la ruta interna de la institución de salud y debe contemplar mecanismos que garanticen la confidencialidad y seguridad del equipo de salud. Así, el/la profesional informará acerca del evento de violencia a los responsables institucionales y estos notificaran a las autoridades en nombre de la institución.

La notificación puede ser realizada de manera formal (denuncia) o no formal (llamada telefónica, correo electrónico, entre otros). Para más información sobre este proceso haga clic acá. (http://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/tramites-y-servicios/)


 Continuar a: Autoridades a notificar

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…