Caja de Herramientas

¿Hay explotación?

Se entiende como explotación sexualtoda actividad donde una persona usa el cuerpo de un niño, niña y adolescente para sacar provecho o ventaja de carácter sexual y/o económico basándose en una relación asimétrica de poder4.

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) “comprende el abuso sexual por adultos y la remuneración en metálico o en especie al niño o niña y a una tercera persona o varias. El niño es tratado como un objeto sexual y una mercancía. La explotación sexual comercial de los niños constituye una forma de coerción y violencia contra los niños, que puede implicar el trabajo forzoso y formas contemporáneas de esclavitud.”5.


Si: I.Dx: Violencia sexual
No: ¿Qué desea/necesita en SSSR?

4. Becerra Meza, A., & Weinborn de la Calle, C. (2005). Estudio descriptivo y analítico relacional de los programas respaldados por SENAME encargados de intervenir con niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente en la región metropolitana. Universidad de Chile.

5. Declaración de la reunión realizada en Estocolmo con motivo del Congreso Mundial contra Explotación Sexual Comercial de los Niños, Estocolmo, 24 de agosto de 1996.

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…