Caja de Herramientas

¿Edad?

Si bien la sexualidad es un aspecto humano y humanizante, las sociedades han establecido límites a la misma con el fin de proteger a las personas más vulnerables.

En Colombia, el Código Penal (Ley 599 de 2000) establece como delito cualquier actividad sexual con personas menores de 14 años (Art. 208 y 209) pues no tienen la madurez suficiente para tomar esta decisión: “… su capacidad de comprensión y valoración del acto sexual no es adecuada para su edad. Por eso la Ley lo protege, aún de su propia decisión, con el fin de salvaguardar no solo sus derechos sexuales y reproductivos sino el libre desarrollo de su personalidad.” (Sentencia C-876 de 2011).

Las y los adolescentes mayores de 14 pero menores de 18 años pueden consentir a la actividad sexual siempre y cuando no exista transacción comercial (dinero u otro medio) puesto que se trataría del delito de explotación sexual.

La prostitución en Colombia no es delito si la persona es mayor de 18 años, no presenta ninguna alteración que afecte su capacidad de consentir ni existe alguna presión externa para hacerlo (Sentencia T-629/10).


< 14 años: I.Dx: Violencia sexual
14 a 18 años: ¿Hay explotación?
> 18 años: ¿Hay violencia?

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…