Caja de Herramientas

Brindar información sobre derechos y salud sexual y salud reproductiva (SSSR)

Los estudios sobre carga mundial de morbilidad han establecido que “gran parte de la carga de enfermedades femeninas está relacionada con sus funciones y su potencial reproductivos, y con la forma en que la sociedad trata o maltrata a las mujeres en razón a su género 2. Esta morbilidad es evitable.

Todo encuentro con el sector salud es una oportunidad para que la mujer entienda que la sexualidad y la reproducción son una decisión libre e individual y por ello debe informarle que:

  • Las mujeres en general y las gestantes, en particular, tienen especial protección por parte del Estado colombiano.
  • El sistema de salud garantiza el acceso a orientación, servicios y métodos de anticoncepción, interrupción segura del embarazo y atención oportuna y de calidad de la gestación, parto y puerperio.
  • Toda presión externa en relación con la sexualidad (tener o no actividad sexual) o la reproducción (tener, continuar o interrumpir una gestación) puede ser considerada como violencia de género.

Puede descargar un listado de los principales Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Para mayor información sobre SS y SR visite la página del MSPS (https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SSR/Paginas/home-salud-sexual.aspx)


 Continuar a: ¿Es intervención asistencial?

2. Cook, R. J., Dickens, B. M., Fathalla, M. F., & Espriella, A. de la. (2003). Salud reproductiva y derechos humanos : integración de la medicina, la ética y el derecho. Bogotá D. C.: Profamilia.

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…