Caja de Herramientas

Remisión

Consideraciones para la remisión de un recién nacido

 ¿Puedo o alcanzo a remitir?

Establezca si el riesgo de morbimortalidad materna y neonatal es mayor para atender el nacimiento en su institución. ¿Existe la posibilidad de remitir?: verifique de acuerdo con el partograma, antecedentes por historia del control prenatal, condición clínica de la madre, distancia al sitio más cercano de atención de mayor complejidad, disponibilidad de la ambulancia y de personal capacitado para atender un nacimiento durante el transporte. El conductor de la ambulancia, todo el personal asistencial y la gestante y su familia deben conocer que se debe garantizar el trasporte seguro, velocidad de acuerdo con los límites, estado de las vías, derrumbes, zona de inseguridad... y en general no predisponer a un riesgo adicional por generar una expectativa de: “tiene que llegar en el menor tiempo posible”.

Analice el riesgo y/o beneficio de un traslado. Informe este riesgo a la gestante y su familiar.

 

 ¿Cuento con recursos para atención?

¿Mi institución está habilitada para la atención de un nacimiento de alto riesgo o sin factores de riesgo?

Preguntas que siguen al establecimiento del riesgo para el nacimiento.

 

Prepare equipo e insumos

Sala de nacimiento con mínimo 25 grados centígrados de temperatura. Compresas limpias para el secado del bebé. Gasas estériles para limpieza de la cavidad oral. Sondas de aspiración número 8. Sistema de bolsa autoinflable u otro que genere presión positiva, conexión a 02 y aire,si está disponible.

 

Coordine/asegure… remisión de la gestante

Tenga en cuenta para la remisión las normas de REFERENCIA, ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE “REFIERA”

R: RESPIRACIÓN= OXÍGENO.

Utilice una cánula nasal para la gestante, es la más probable de conseguir. Podría usar una máscara con un sistema Ventury que le promueva mayor concentración de 02:de 28 a 50%. Garantiza mayor concentración de 02 en la sangre y mejora la disponibilidad para el feto en riesgo. Ubíquela en lo posible de medio lado, sin embargo es más seguro transportar la gestante boca arriba y con cabecera elevada 30 grados. Asegure que la camilla de transporte quede anclada, al igual que el sistema de oxigenación que va conectada a una bala de 02.

E: ESTABILIDAD HEMODINÁMICA.

Corregir deshidratación e hipovolemia. Asegúrese de canalizar una vena con un dispositivo grueso (yelco 14), esto permite acceso rápido con líquidos y medicamentos. Soluciones más utilizadas SSN y Lactato de Ringer. Asegure que queda bien inmovilizada para que el acceso venoso no se pierda durante su transporte.

F: FRÍO= EVITAR HIPOTERMIA

Cubra a la gestante con una cobija o una sábana de acuerdo a la temperatura climática de la región. Si la ambulancia cuenta con sistema de calefacción o aire acondicionado, quien debe sentirse cómoda con la temperatura es la gestante, no el conductor o el personal acompañante, pregunte a la señora como siente la temperatura y ajuste a sus necesidades.

I: INFORMACIÓN A LA GESTANTE Y FAMILARES O ACOMPAÑANTES

Explique la necesidad de referencia, calme temores, escuche a la gestante y acompañantes, resuelva la mayor parte de las inquietudes y los probables riesgos que conlleva el hecho de la remisión, pero también los de no hacerlo. Informe telefónicamente al sitio de referencia todos los datos relevantes de la historia materna, sus hallazgos y sus intervenciones. Esta debe ser soportada con lo que escribe en la historia de referencia, discrimine la hora en que hace cualquier intervención.

E: ENERGÍA = GLUCOSA

Si la gestante está conciente y su condición médica lo permite y la referencia llevará más de 4-5 horas, y ella tiene hambre o sed, permítale beber o comer algo ligero como un jugo, fruta o agua aromática. Adviertale que si de pronto requiere una intervención quirúrgica, es mejor no consumir sino apenas una porción pequeña para garantizar el vaciamiento gástrico y el ayuno recomendado por los anestesiólogos.

R: REGISTRO Y MONITORIZACIÓN

Control de FC, FR, llenado capilar, tensión arterial, oximetría y fetocardia a intervalos necesarios segun la condición de la gestante. Registre la hora de la actividad.

A: ADMINISTRACIÓN DE LÍQUIDOS Y MEDICAMENTOS.

Inicie antibióticos, corticoides, sulfato de magnesio, antihipertensivos u otros medicamentos necesarios antes de referir.

 

Si le “tocó” remitir el recién nacido…

Uso de la bolsa plástica:

Recomendada para el manejo del RN prematuro para un mejor control de la temperatura y de la humedad. También, en caso de remisión que garantice protección contra la hipotermia (no envolver en algodón). Al colocar el recién nacido en la bolsa, asegure que el cierre quede hermético, puede dejar el instrumento que asegura el muñón umbilical por dentro o exteriorizarlo (tendría que abrir un orificio a la bolsa con la misma pinza que se usó para el clampeo del cordón). Coloque además un pañal para que el recién nacido no entre en contacto con el meconio y orina que pueda expulsar durante el traslado. Siempre coloque un gorro después del secado cuidadoso de la cabeza para disminuir riesgo de hipotermia, ideal, que fuera también de plástico . Si no, provéalo de otro material.

 

Algunas instituciones de baja complejidad ya cuentan con incubadoras de transporte( lea el instructivo). En el manejo de la temperatura ideal usar el sensor de piel. Éste puede desplazarse durante el traslado o no estar funcionando y no dar la información correcta. Mantenga entonces la temperatura de la incubadora en modo aire entre 32 y 33 grados para el transporte. Si la madre se desplaza con el recién nacido, éste puede ir en contacto piel a piel o contacto piel ,bolsa, piel en posición del método canguro.

Si cuentan con cánula nasal para neonato, ésta puede proveer el oxígeno necesario evitando así la cámara cefálica que requiere aditamentos adicionales como calentador y humidificador.

La cánula nasal tiene la ventaja que además provee presión constante al final de la espiración en la vía aérea del neonato. No la use con flujo mayor de 1 L., si lo requiere por la condición del paciente, es mejor otro método de soporte ventilatorio.

En estas situaciones de traslado de neonatos y/o gestantes es muy importante la pericia y responsabilidad del conductor, no por más rápido que se llegue al sitio de traslado se garantizará la disminución del riesgo de morbimortalidad. La velocidad y las condiciones de las vías pueden acarrear riesgos mayores; una frenada intempestiva o una curva tomada a alta velocidad ejercen efecto sobre el desplazamiento de los objetos y personas que van en la ambulancia. Así la incubadora vaya muy bien anclada, el efecto de la dinámica de las energías pueden mover al neonato y golpearlo contra las paredes de la incubadora o desplazar los aditamentos que lleve consigo, cánula o vías venosas o arteriales.

 

Continuar a: Reanimación/ Adaptación Neonatal

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…