Caja de Herramientas

Fuente nariz

En el Instituto Materno Infantil y en la Universidad Nacional de Colombia se desarrolló el sistema Fuente Nariz (FN) para la ventilación de la vía aérea neonatal. Este sistema de asistencia ventilatoria está basado en la premisa de una “Solución alternativa simple: FN para un problema complejo: sistema de ventilación disponible”.

El principio del sistema en T anatómico y funcional, utiliza la nariz y sus fosas nasales para lograr por ellas la insuflación de gases de manera constante o intermitente, manteniendo la boca cerrada.

Pasos:

1.Se coloca una sonda oral-gástrica que se deja abierta para favorecer la salida de gases que van al estómago.

2.El flujo de los gases para insuflar a través de la FN oscila entre 1,5 y 2,5 Litros en un minuto (L/min).

3.La boca se cierra con la mano que sostiene la FN que se coloca y mantiene en una fosa nasal

ècuando el sistema se usa pasivo, abierto y de insuflación constante, la otra fosa nasal se deja abierta constantemente; è cuando el sistema se usa activo, se ocluye intermitente la otra fosa nasal con la otra mano. (ver figura y video)

4.Al cerrar el sistema se inicia la insuflación correspondiente acorde con una frecuencia ventilatoria y un tiempo de insuflación o inspiratorio definidos, produciendo en la vía aérea los gradiantes de oxígeno-aire, volumen y presión de gases suficientes para la apertura de la vía aérea inferior y la ventilación posterior asistida manual.

Ver video...

 

Fuente nariz como instrumento de asistencia de la ventilación

39.jpg

 

 

Insumos Fuente Nariz

40.jpg

 

Fuente Nariz: Modelamiento

Primer modelo

41.jpg

 

 

Requerimiento mínimo para ejecutar fuente nariz

42.jpg

 

Fuente nariz

43.jpg

 

 

Conecte a esta interfase un extremo de la manguera que usa para administrar 02, abra la llave para que le provea un volumen de 1 a 2 L verificando el flujo por el otro extremo y como resultado la expansión torácica y la ventilación pulmonar (observe y ausculte). Ya tiene un sistema de administrar presión positiva al recién nacido.

 

Ventajas del Fuente Nariz

  • Disponibilidad
  • Practicidad
  • Facilidad de uso
  • Esterilidad
  • Bajo costo
  • Eficacia
  • Seguridad

 

Continuar a: Bolsa plástica

 

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…