Caja de Herramientas

Apgar – Silverman – Capurro

Condiciones al nacer:

Características para evaluar en el recién nacido, definir hacia qué tipo de adaptación está transitando y observar otros hallazgos que le permitan tomar decisiones rápidas y oportunas

  • Tono: Se refiere a la contracción natural de los músculos. Se valora como una característica de la energía, vigor o fuerza que presenta el recién nacido. Observe y califique con la escala de APGAR otros aspectos de la adaptación, además del tono.
  • Respiración: Si la condición del neonato es adecuada, éste hará movimientos respiratorios-torácicos frecuentes y eficaces, que le permiten el intercambio gaseoso pulmonar. La frecuencia respiratoria en los recién nacidos está normalmente entre 40 y 60 por minuto. A partir de los 10 minutos, aplique la escala de Silverman Andersen que valora el estado de la respiración en el recién nacido.
  • Con una valoración rápida -escala de Capurro- obtiene una edad gestacional aproximada. Posteriormente, para complementarla y con más tiempo, debe realizar la valoración con la escala de Ballard.

 

Valoración de la vitalidad: Escala de APGAR

cua1-100.jpg

 

Esté atento a la nemotecnia: FETICO, le ayudará a recordar los aspectos que debe valorar. Observe la vitalidad apenas nace, no debe esperar un minuto para considerar que la adaptación no es adecuada y comenzar a actuar. ¡Es tarde ya!

Puntaje adecuado mayor de 7.

 

Escala de Silverman-Andersen

Se recomienda valorar el estado respiratorio mediante la escala de Silverman-Andersen después de los 10 minutos de vida.

cua2-100.jpg

Califique si presenta dificultad respiratoria leve, moderada o severa. Intervenga de acuerdo.

 

Determinar la edad gestacional:

Escala de Capurro

 1.jpg

 

Capurro -Tabla para determinar la edad gestacional

2.jpg

 

Clasificación del recién nacido por peso y edad gestacional

3.jpg

 

Continuar a: 

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…