Caja de Herramientas

Atención al RN

Al atender un nacimiento sin factores de riesgo véalo como la oportunidad maravillosa de acompañar a una familia en el nacimiento de un nuevo ser.

Escuche, entienda y resuelva todas las preguntas que, por sencillas que parezcan para usted, pueden ser trascendentales para cada familia.

Si la pareja o una persona cercana y significativa acompaña a la gestante durante el trabajo de parto y el nacimiento, explíquele donde se debe ubicar y el papel que debe realizar, principalmente para estar pendiente de las necesidades emocionales de la madre:

tranquilicela

 

  • Explique a la gestante y a su acompañante que cuando nazca el bebé lo colocará encima del vientre y/o tórax materno.
  • El recién nacido estará húmedo, caliente, con un aspecto azulado, untado de sangre, vernix y probablemente meconio.
  • Cúbralo con un trapo grueso y séquelo suavemente con una compresa estéril. Después de secar la cabeza, coloque un gorro o compresa seca.
  • Deje a la madre expresar sus emociones y dudas.
  • Continúe con la comunicación asertiva: tranquilice y convenza a la mujer y su acompañante de que son procesos naturales y no diga simplemente: “eso es normal”.
  • Permita y motive que toquen, acaricien o besen al bebé. Siempre observe la adaptación espontánea:

Recurso_2-8.png

 

Continuar a: Toda atención en salud

 

logo blanco

Contáctenos

Sinergias

Somos una ONG interdisciplinaria que desde 2011 apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, impulsando políticas públicas y fortaleciendo capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…