Modelo con enfoque diferencial para intervenciones de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas (SPA) para grupos o pueblos indígenas

¿De qué se trata el proyecto?

Con este proyecto buscamos armonizar los esfuerzos realizados previamente por diferentes instituciones para la construcción de una propuesta de Modelo de Atención en Salud Mental para grupos étnicos indígenas.

¿Qué hicimos?

En este sentido, realizamos una revisión bibliográfica de los productos desarrollados por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en las líneas de Salud Mental y salud para grupos y pueblos étnicos indígenas.

A partir de esta revisión, realizamos una propuesta de modelo de atención con enfoque diferencial para las intervenciones de salud mental y consumo de SPA para grupos o pueblos indígenas, que por antecedentes del contexto, hizo énfasis en la conducta suicida. Este modelo fue socializado con las entidades territoriales y las organizaciones de grupos y pueblos indígenas.

En el modelo propuesto se establecen cuatro estrategias principales:

  1. Promoción de procesos de autonomía de las organizaciones de grupos y pueblos étnicos
  2. Fortalecimiento de los procesos de construcción de sentido y significado en las comunidades de grupos y pueblos étnicos indígenas
  3. Generación de recursos protectores a nivel familiar
  4. Provisión de cuidados oportuno en salud mental para miembros de grupos y pueblos étnicos indígenas.

A su vez, estas estrategias se desglosan en once intervenciones.