Salud en los planes integrales de vida

December 23 2015

El objetivo de esta investigación fue describir la situación actual de los componentes de la salud de cuatro organizaciones indígenas del Vaupés, (Amazonía colombiana), en los Planes Integrales de Vida.

Las cuatro comunidades se encuentran en el área rural del municipio de Mitú y son organizaciones indígenas tradicionales: Organización Zona Central Indígena de Mitú (OZCIMI), Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú (AATIAM), Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de las Comunidades Aledañas a la Microcentral Hidroeléctrica (AATICAM) y Unión de Indígenas del Cuduyari (UDIC).

La investigación, surgió en el marco del Proyecto “Propuesta para la mejora de la salud y mayor protección contra enfermedades prioritarias para mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones excluidas en situaciones de vulnerabilidad en el departamento del Vaupés”; en el que Sinergias elaboró recomendaciones e insumos para construir un modelo de cuidado de la salud adaptable a la tradición y cultura de las comunidades indígenas.

Los Planes Integrales de Vida son los planes de desarrollo locales que los Consejos Indígenas construyen desde su cosmovisión. Estos Planes Integrales surgieron a partir del reconocimiento que hizo el Estado frente a la diversidad cultural y étnica del país y frente a la autonomía que las entidades territoriales tienen.

 Recientemente el Consejo Presidencial Indígena ha pedido que los planes se unifiquen metodológicamente para que todos tengan unos componentes mínimos como: la formulación de principios, conceptos propios de territorialidad, cultura, vida y pueblo; sin embargo queda faltando el componente de salud.

Para Sinergias es preocupante debido a que, asegurar el derecho a la salud de las poblaciones indígenas es fundamental cuando se trata de proteger los derechos interculturales. La garantía de estos debe enfrentar los grandes retos que presentan la normatividad y la articulación de las visiones de estos pueblos, en la implementación de las políticas públicas.

La investigación reveló que en los cuatro casos investigados las entidades territoriales, las autoridades y población, no se apropian de iniciativas que garanticen la materialización de un Modelo de Salud adecuado a las características socioculturales, políticas y demográficas del departamento.

Las necesidades de acompañamiento, asesoría y asistencia técnica por parte de las entidades nacionales, la definición de metodologías e instrumentos simples y funcionales, son algunas de las condiciones necesarias para formular e implementar planes que respondan a las necesidades locales, y que se puedan articular con los departamentales y nacionales.

“Es necesaria una acción articulada y decidida de la institucionalidad, la academia y el sector no gubernamental que favorezca estos procesos”, afirman Pablo Montoya, Pablo Martínez y Érica Caicedo, autores de la investigación.

Pdf-64Descargar la investigación completa