Investigaciones

La partería sigue siendo una práctica tradicional ampliamente usada en los departamentos de Colombia donde las barreras de acceso a los servicios de salud hacen necesaria la atención de las gestantes en las comunidades.

Publicado en Investigaciones
  • En un departamento que ha sido afectado fuertemente por el conflicto armado colombiano, la organización realizará acciones para reducir la mortalidad materna y perinatal: dónde mueren 15 neonatos por 1000 nacidos vivos.
  • La estrategia seguirá mejorando las capacidades locales en salud y la calidad de los servicios en la atención materna infantil en 16 municipios del Cauca. Con este proyecto estamos beneficiando a 450 mil mujeres con potencial de fertilidad y 16 mil nuevos nacidos en este territorio.
Publicado en Artículos

¿Cuál fue el problema a investigar?

La línea de base de las adecuaciones socioculturales y técnicas de los programas de salud para los pueblos indígenas de Antioquia, Cauca, Nariño y Vaupés es poco alentadora. No obstante, permite ver la situación e introducir ajustes. Para la investigación se entrevistaron actores clave de direcciones territoriales de salud, EPS, IPS y organizaciones indígenas, encontrándose que la falta de adecuaciones, con excepción de lo que ocurre en las instituciones indígenas, es bastante generalizada. La normatividad vigente que orienta a la adecuación sociocultural de los servicios y programas para estos pueblos no se está cumpliendo y se están afectando sus derechos fundamentales. Se requiere un lineamiento vinculante con metodologías claras para su implementación y procesos de asistencia técnica y seguimiento.

Publicado en Investigaciones
Lunes, 14 Marzo 2016 13:50

Heidi González, la enfermera wayuu

En medio de la aridez de la media Guajira, a tres horas de Uribia, aparece el corregimiento de Tres Bocas, la tierra natal de Heidi una Wayuu de 26 años.  Además de su tradicional manta de colores, siempre viste una gran sonrisa y un ánimo inquebrantable para desarrollar su labor de enfermera, gestora de salud y de  bienestar de las más de 600 familias de su comunidad, y para la que Sinergias ONG la ha capacitado.

Publicado en Artículos
  • En el Día de la Mujer, Sinergias hace un llamado al reconocimiento del trabajo de parteras tradicionales, profesionales de la salud y lideresas de comunidades para el desarrollo en zonas apartadas.
  • Estas 322 mujeres han participado en proyectos relacionados con atención primaria en salud, cuidado perinatal, salud materno infantil, lucha contra las violencias de género y prevención del VIH y el embarazo adolescente.
  • Heidi González, auxiliar de enfermería de La Guajira y Pacha Pasmo, partera del Chocó, son ejemplo de cómo las mujeres pertenecientes a grupos étnicos impulsan la salud y el desarrollo local en sus comunidades.
  • Sinergias ha trabajado de la mano con mujeres en la mayor parte del territorio nacional.
  • Casi 80% de las personas con las que ha trabajado Sinergias a nivel nacional y local son mujeres.
Publicado en Artículos