IVCIVCIVC IVC

Guía de la atención Prenatal Integral

Unicef - Sinergias ONG

Asesoría en Salud Sexual y Reproductiva

La asesoría en salud es un espacio en donde ocurre un diálogo entre el  prestador  de servicios  y el paciente/consultante que le va a permitir tomar decisiones autónomas sobre el cuidado de su salud.

En el caso de la salud sexual y reproductiva la asesoría busca permitir a la mujer  tomar decisiones informadas sobre todo lo que concierne a su sexualidad y capacidad reproductiva.

 

¿Qué elementos son importantes en un adecuado proceso de asesoría?

Para lograr una adecuada asesoría los profesionales de salud deben:

  1. Desarrollar habilidades de empatía y  escucha activa para que la mujer sienta que sus inquietudes fueron escuchadas y resueltas adecuadamente o, al menos, canalizadas a un espacio donde puedan ser aclaradas (consulta, laboratorio).

  2. No sobra recordar que la asesoría no funciona bajo un guión pre-escrito sino que se debe adaptar a las preguntas y necesidades de la consultante.

  3. La asesoría debe ser un espacio para responder preguntas y aclarar dudas, pero también es un momento para evaluar los factores de vulnerabilidad y riesgo de la consultante, de manera que se le puedan ofrecer otros servicios de prevención de enfermedad y promoción de los cuidados de salud.
  4. Manejar información adecuada y actualizada sobre sexualidad, planificación, control prenatal, interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y otros temas relacionados.
  5. Conocer los derechos sexuales y reproductivos que protegen a las mujeres en la toma de sus decisiones en este campo.

  6. En los siguientes vínculos se encuentra información sobre los derechos sexuales y reproductivos así como sobre la normatividad internacional que vincula a Colombia en este campo.

  7. Explicar cómo se pueden utilizar los servicios de salud para  apoyar las decisiones tomadas.
¿Quiénes se deben beneficiar de ésta asesoría?

Todas las mujeres en edad fértil, las cuales puede entrar en contacto con un prestador de servicios de salud (médica/o, enfermera/o, psicóloga/o, etc.) por temas relacionados con el embarazo en tres circunstancias:

  1. No desea un embarazo,
  2. Desea un embarazo,
  3. Sospecha o sabe que está embarazada.
¿En qué momento se puede dar la asesoría a las pacientes?

La Norma Técnica para la Detección Temprana de las Alteraciones del Embarazo (Resolución 412/00) estableció en el control prenatal un espacio para la identificación e inscripción de las gestantes el cual está a cargo del personal profesional de enfermería 1.

Debido a los cambios posteriores en la legislación, en particular lo relacionado con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la propuesta de esta Caja de Herramientas es que ese espacio de identificación e inscripción de gestantes funcione más como un espacio de asesoría en salud sexual y reproductiva que permita el direccionamiento de las mujeres, a una consulta de planificación, asesoría preconcepcional, los servicios de IVE o de control prenatal, cumpliendo en este último con las actividades de inscripción, solicitud de paraclínicos, entre otros, contemplados en la Resolución 412/00.

¿Qué temas deben tratarse en ésta asesoría?

Se propone brindar asesoría en tres temas fundamentales:

Asesoría sobre la regulación de la fecundidad

Considerando que esta Caja de Herramientas está diseñada para apoyar al control prenatal, el tema de regulación de la fecundidad no será tratado. Sin embargo, información amplia y suficiente sobre este tema puede encontrarse en el siguiente vínculo.

Asesoría preconcepcional

El manejo de factores previos a la gestación como  el estado salud de la mujer, su estilo de vida y su historia reproductiva inciden directamente en el  buen desarrollo de la gestación y el nacimiento de un bebé sano. Es así como cada día se hace mayor énfasis en la consulta preconcepcional 2.

Toda mujer que está considerando la posibilidad de quedar embarazada, debe recibir información amplia, suficiente y basada en la evidencia sobre:

  • La proyección de su vida reproductiva; esto es, cuántos hijos/as piensa tener, qué espaciamiento entre hijos/as ha considerado y los riesgos asociados con la paridad y edad materna.
  • El peso ideal al inicio de la gestación así como los hábitos alimentarios recomendables que permitan disminuir los riesgos asociados con el bajo peso, con el sobrepeso y la obesidad.
  • Los micronutrientes recomendados para disminuir riesgos fetales (ácido fólico).
  • Las inmunizaciones (vacunas) recomendadas antes de la gestación así como las que no deben ser utilizadas por peligro fetal.
  • Los riesgos relacionados con el abuso de sustancias incluyendo cigarrillo y alcohol.
  • Los exámenes recomendados previos a la gestación (tamizaje) que permitan la detección de infecciones susceptibles de ser transmitidas de la madre al feto.

Asesoría ante sospecha o presencia de embarazo

La mujer que llegue a los servicios de salud con sospecha o confirmación de un embarazo requiere de una asesoría que incluya:

  • Información sobre las pruebas utilizadas para la confirmación del embarazo y realización del examen si la mujer lo desea así como la opción de asesoría posterior a la prueba.
  • Orientación en regulación de la fecundidad /planificación familiar y entrega de métodos si se descarta el embarazo.
  • Remisión a inscripción en caso de confirmar embarazo y solicitar control prenatal en esa institución.
  • Asesoría en opciones en casos de embarazos no deseados que incluya información completa y adecuada sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para los casos contemplados en la Sentencia C-355/06. En los siguientes vínculos se encuentra información sobre estos temas

 

 

¿Qué actividades se pueden liderar desde las instituciones de salud?

Con el fin de asegurar y garantizar un óptimo estado de salud de una determinada comunidad, la recomendación actual es organizar, incentivar y orientar a la población hacia la utilización de los servicios de protección específica y detección temprana así como estimular la adhesión a los programas de control, actividades agrupadas bajo el concepto de “inducción de la demanda”.

En la Resolución 412/2000, se estableció como demanda inducida, “todas las acciones encaminadas a informar y educar a la población afiliada, con el fin de dar cumplimiento a las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y detección temprana establecidas en las normas técnicas.”(art.5).

La gestación, si bien no se considera una enfermedad, es un estado en el que pueden presentarse diversas complicaciones poniendo en peligro la salud o la vida de la mujer y su(s) feto(s).

La prevención y detección temprana se puede - y se debe- realizar en el marco del control prenatal el cual se debe iniciar lo más pronto posible, idealmente en el primer trimestre, y prolongarse hasta el control puerperal incluyendo por lo tanto la atención integral del parto y del recién nacido.

Estudios realizados en algunas regiones colombianas señalan un bajo nivel de demanda inducida para el control prenatal 34.

1. Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción y Prevención. Norma Técnica para la Detección Temprana de las Alteraciones del Embarazo. Documento disponible en: http://www.nacer.udea.edu.co/pdf/capacitaciones/hc/08-deteccion.pdf

2. Korenbrot C. C., Steinberg A., Bender C., & Newberry S. Preconception Care: A Systematic Review. Maternal and Child Health Journal, Vol. 6, No. 2, June 2002. Documento disponible en http://americas.evipnet.wikibvs.org/img_auth.php/c/cd/Article_matern_child_health_j_2002.pdf

3. Peláez L.A y Pérez B.E. Ingreso tardío de gestantes al programa de control prenatal en La E.S.E hospital Tobías Puerta de Uramita – 2008. Documento disponible en: http://bdigital.ces.edu.co:8080/dspace/bitstream/123456789/432/1/Ingreso_tardio_gestantes_programa_control_prenatal.pdf

4. Alcaldía municipal municipio de Oporapa departamento del Huila. Proyecto Salud Sexual y Reproductiva. documento disponible en: http://www.oporapa-huila.gov.co/apc-aa-files/35636535363235333133333563366436/Salud_Sexual_y_Reproductiva.pdf