IVCIVCIVC IVC

Guía de la atención Prenatal Integral

Unicef - Sinergias ONG

Pasos para un Control Prenatal de Calidad

¿Qué es el control prenatal y para qué sirve?

El control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y  tratamiento de los factores que puedan afectar la salud de la madre y el feto, es decir que puedan generar morbimortalidad materna y perinatal. 

El proceso de atención de la gestante involucra diferentes pasos que  buscan garantizar una atención integral. Lamentablemente, en todos los momentos y actividades puede haber barreras que dificulten la adecuada prestación de servicios durante el embarazo (ver Figura siguiente).

Esta Caja de Herramientas busca presentar de forma clara los pasos para realizar un control prenatal de calidad.

Ilustración. Pasos para un control prenatal de calidad

Asesoría en SSR

La asesoría en salud es un espacio en donde ocurre un diálogo entre el prestador de servicios y el paciente/consultante que le va a permitir tomar decisiones autónomas sobre el cuidado de su salud.

Leer más

Control Prenatal

Manejo Inicial, Consulta Médica, Abordaje de la Familia y la Pareja, Primera Consulta, Consulta de Control, Situaciones Especiales.

Leer más

VIH, Sífilis y Hepatitis B

El control del embarazo es una oportunidad única para prevenir, detectar y manejar la transmisión maternoinfantil del VIH, Sífilis y Hepatitis B gracias a los procesos educativos y acciones de detección temprana contemplados en estas consultas.

Leer más