PrenatalPartosMil DíasIVC

Caja de herramientas para atención de Partos

Unicef - Sinergias ONG

¿En qué consisten las recomendaciones basadas en la evidencia?

Debido a la abundancia de artículos científicos que se publicaban y la importancia de tomar decisiones basadas en resultados confiables de la investigación, hacia finales de los 70s surge la necesidad de establecer un orden jerárquico en la validez de los hallazgos (calidad de la evidencia) de los estudios científicos.

En 1992, un grupo de médicos internistas y epidemiólogos clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de McMaster en Canadá acuña y consolida el término “Medicina Basada en la Evidencia” (MBE) también conocido como “medicina basada en pruebas”.

El análisis de la información científica disponible basándose en la calidad de la evidencia es fundamental para una atención de calidad puesto que permite establecer grados de recomendación para los procedimientos diagnósticos, terapéuticos, preventivos y económicos en salud.

En la presente Guía de control prenatal integral los niveles de evidencia y los grados de recomendación se presentarán según la clasificación establecida por el Centro de Medicina Basada en Evidencia de Oxford-OCEBM 1 (ver Tabla 2) generando dos tipos de información en el texto base:

  1. Indicando directamente el nivel de evidencia, colocando entre corchetes el nivel de evidencia y/o grado de recomendación. Por ejemplo: [A1a] indica que esa actividad ha sido considerada por la evidencia científica como “Extremadamente recomendable” y se ha basado en estudios de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos controlados con asignación aleatoria.
  2. Estableciendo un hipervínculo con información ampliada sobre la evidencia. En este caso, la recomendación o indicación estará asociada al ícono

Con base en lo anterior se utilizaron los grados de recomendación explicados en la siguiente tabla:

1. Centre for Evidence Based Medicine-CEBM. Oxford Centre for Evidence Based Medicine-Levels of Evidence. (Mar2009). Disponible en: www.cebm.net/index.aspx?o=1025