PrenatalPartosMil DíasIVC

Caja de herramientas para atención de Partos

Unicef - Sinergias ONG

Estrategias de Comunicación

Las mujeres en trabajo de parto deben ser tratadas con respeto y deben estar involucradas directamente en el proceso que están viviendo, para lograr esto es fundamental la forma en que se brinda la atención médica. Para facilitar este proceso el personal de salud debe acercarse a la gestante preguntándole que quiere y cuales son sus expectativas con respecto al parto. Esta información debe ser usada para apoyar y guiar a la gestante durante el trabajo de parto.

Para lograr una adecuada comunicación con la gestante en trabajo de parto, los profesionales de la salud deben 1 :

Recibir a la gestante con una actitud amable,

Tener en cuenta sus necesidades personales de comunicación (incluyendo el lenguaje que maneja), presentarse a la paciente  y  explicar el papel que van a tener  en su cuidado durante el control  de su trabajo de parto.

Tener una actitud calmada  y confidente

Lo cual  tranquilizará a la embarazada.

Pedir autorización

A la gestante antes de todos los procedimientos y controles a realizar, enfocándose en la mujer antes que en la tecnología o la documentación a diligenciar.

Explicarle a la paciente y a su compañero
Que pueden pedir ayuda y asistencia  cuando lo consideren necesario. Al dejar a la gestante en la habitación explicarle que regresarán a controlarla.
Involucrar y explicar
A la paciente cuando habrá cambios en el personal que la atiende, en las circunstancias en que se busca una opinión experta adicional o cuando hay cambio de turno.

Debemos recordar que estrategias adecuadas de comunicación que reflejen una actitud empática de los prestadores de servicios de salud hacía las gestantes, se relacionan con un mayor nivel de satisfacción de la paciente con la atención recibida. Es una herramienta más poderosa que las intervenciones médicas para manejo del dolor para que la mujer gestante se sienta bien atendida durante el parto 2.

1. Intrapartum care. Care of healthy women and their babies during childbirth. NICE clinical guideline 55. Developed by the National Collaborating Centre for Primary Care. September 2007

2. Hodnett, E. D. (2002). Pain and women's satisfaction with the experience of childbirth: a systematic review. American Journal of Obstetrics and gynecology,186(5), S160-S172.