IVCIVCIVC IVC

Guia de la atención de los niños desde el nacimiento hasta los 2 años

Unicef - Sinergias ONG

Evaluación antropométrica

La evaluación de antropometría consiste en la medición de las proporciones del cuerpo y su comparación con estándares de referencia determinando una clasificación de desarrollo acorde a los patrones de referencia o con alteraciones por exceso o defecto. En niñas y niños estas mediciones son de particular importancia puesto que permiten identificar alteraciones nutricionales y del desarrollo que, detectadas a tiempo, pueden ser corregidas evitando daño posterior.

Conducta

Recordando que el objetivo de la categorización es la toma de medidas oportunas, se puede establecer en forma general las siguientes conductas:

  • Indicador en categoría ADECUADO: la niña/o debe continuar controles de crecimiento y desarrollo con la frecuencia estándar.
  • Indicador en categoría ALERTA: la niña/o debe recibir controles más frecuentes para evaluar la tendencia.
  • Indicador en categoría ALTO, BAJO, MUY ALTO MUY BAJO: el niño/a debe ser derivado para manejo médico.

Si bien todo profesional de salud tendría la posibilidad de medir todos los indicadores presentados, por lo general a nivel de la consulta se utilizan únicamente la talla y el peso por lo que la recomendación actual de la OMS es utilizar estas dos medidas según la edad de la siguiente manera:

Más información sobre la evaluación antropométrica según las nuevas curvas de OMS se puede consultar en el siguiente vínculo

Medidas Antropométricas

La evaluación de antropometría consiste en la medición de las proporciones del cuerpo y su comparación con estándares de referencia.

Leer más

Índices Antropométricos

La evaluación de antropometría consiste en la medición de las proporciones del cuerpo y su comparación con estándares de referencia.

Leer más

Categorías Antropométricas

El estado o situación nutricional es el resultado de la relación entre alimentación ingerida y gasto energético corporal.

Leer más