Conociendo la problemática y alternativas para mejorar la atención

Situación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis

Mil cuatrocientas cincuenta y seis mujeres (1.456) de 15 a 49 años de edad fueron notificadas en el 2011 en sistema de vigilancia en salud pública de Colombia como portadoras del VIH aunque el número probable podría llegar a ser muy superior si se toma en cuenta la prevalencia de la infección en este grupo de edad (0,52%).
Descargar Documento

Situación del acceso a la atención

En Colombia, la atención prenatal está enmarcada en la ley 100 de 1993, que reconoce a las gestantes como población de especial protección, y definida por la Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo de la Resolución 412/2000 del Ministerio de Salud de Salud y Protección Social (MSPS). De la misma forma, la Corte Constitucional hace una reiteración jurisprudencial sobre la protección especial a la salud de las personas con VIH/Sida.
Leer Más

Propuesta de flujogramas para la atención y el aseguramiento

Flujogramas para la atención de la gestante y su hija o hijo expuesto para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita con énfasis en los procesos de aseguramiento y prestación de servicios de salud
Leer Más

Documentos de Apoyo

Estrategia para la reducción de la transmisión del VIH y de la Sífilis Congénita
Plan estratégico para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la Sífilis Congénita
Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo
Guía de Atención de la Sífilis Congénita
Leer Más