Sinergias se moviliza contra las Enfermedades Infecciosas Desatendidas

July 25 2017

Desde marzo de 2017, Sinergias trabaja en el departamento de Guainía para mejorar la cobertura para la prevención, control y eliminación de 6 enfermedades infecciosas: tracoma, geohelmintiasis, escabiosis, tungiasis, pediculosis y síndrome de larva migratoria, todas altamente prevalentes en la región pero que históricamente han recibido poca atención por parte del sistema de salud; razón por la cual se les llama enfermedades desatendidas. 

Sinergias creó una estrategia pedagógica con enfoque intercultural para el desarrollo de material educativo, con participación activa de las comunidades indígenas, orientado a la prevención y control de estas enfermedades. 

Esta metodología se aplicó en 8 comunidades de los ríos Inírida, Guaviare, Atabapo y en caños aledaños —Almidón, Concordia, Laguna Matraca, Paloma, Carrizal, Laguna Colorada, Caño Raya y el internado La Fuga—, habitadas por indígenas de los pueblos puinave, piapoco, curripaco, sikuani y yeral, entre otros.

Como resultado de este ejercicio se desarrollaron materiales educativos culturalmente adecuados como juegos, videos en lenguas locales y cuñas radiales con mensajes claves, que invitan a la comunidad a apropiarse de las buenas prácticas y del cuidado de su cuerpo. 

Este ejercicio de reflexión, acción y participación, que está dirigido a las comunidades indígenas afectadas, busca que niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores actúen en torno a la prevención de estas enfermedades. El objetivo es replicar esta experiencia en otras comunidades indígenas, especialmente de departamentos de la Amazonía, donde son más prevalentes estas enfermedades.

TRACOMA

GEOHELMINTIASIS

TUNGIASIS O NIGUA

ESCABIOSIS O SARNA

PEDICULOSIS

LARVA MIGRATORIA