Sinergias prepara proyecto en Guainía

March 09 2017

La organización tendrá un proyecto en la región para mejorar la cobertura para la prevención, control y eliminación de cinco enfermedades infecciosas desatendidas.  Se espera beneficiar a 77 comunidades indígenas, (que suman alrededor de 6840 personas).

El director de Sinergias, médico Pablo Montoya, visitó esta semana el área de cobertura que tendrá el proyecto. Allí se reunió con distintas instituciones locales de salud con el fin de establecer conjuntamente la mejor forma de implementar las estrategias que aportarán al control de las enfermedades desatendidas, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades que afectan principalmente a poblaciones pobres en zonas rurales.  

El proyecto, que es un conjunto de Sinergias entre el Ministerio de Salud, Direct Relief, la Secretaría Departamental de Salud y la organización, contribuirá al control del tracoma (que produce ceguera permanente), helmintiasis (párasitos intestinales), pediculosis, escabiosis, tungiasis (parásitos externos conocidos como niguas) y larva migrans,  en áreas que no son atendidas por el programa actual de prevención y control de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas – EID.

WhatsApp Image 2017-03-09 at 12.32.25 PM

En las comunidades cercanas a los ríos Guaviare (en la frontera de Guainía y Vichada),  Atabapo e Inírida, y en los caños Bocón, Barranco Tigre y Loma Altados; se realizarán dos rondas de administración masiva de medicamentos (proporcionados por el Ministerio de Salud), y se desarrollarán acciones de promoción de la salud utilizando metodologías y técnicas innovadoras con un enfoque intercultural. De esta manera se espera comprender mejor la concepción tradicional de estas enfermedades y con base en este conocimiento se ofrecerán recomendaciones ajustadas al contexto local.

Cada actividad del proyecto estará en línea con el Plan Nacional Inter-programático para la Prevención, Control y Eliminación de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas de Colombia, 2013-2017.

De esta manera Sinergias reafirma su compromiso con el diálogo intercultural para lograr una salud de calidad, adaptada a las prácticas y creencias tradicionales de las comunidades étnicas de Guainía.

WhatsApp Image 2017-03-09 at 12.32.52 PM