Sinergias iniciará fortalecimiento de atención en hogares comunitarios del Vaupés

September 29 2017

Por su amplia experiencia y conocimiento del territorio, Sinergias fue elegida por la Fundación Éxito, en una alianza estratégica con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para fortalecer los hogares comunitarios del departamento del Vaupés y cualificar a padres y madres comunitarias que allí trabajan.

Este trabajo técnico aportará elementos para facilitar la operación de estos hogares en el contexto propio de Vaupés, definiendo un programa de capacitación, herramientas pedagógicas y acompañamiento a los padres y madres comunitarias.

El programa iniciará en octubre con un diagnóstico y caracterización en los 38 hogares comunitarios del departamento, para identificar las necesidades, debilidades y fortalezas de padres y madres comunitarias, que brindan atención a niños y niñas.

Pablo Montoya, director de la organización Sinergias, aseguró que “es necesario garantizar que el programa responda a la realidad y a las necesidades locales. Se debe identificar si hay elementos culturales propios en el abordaje del programa y evaluar cómo fortalecer el enfoque intercultural”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el 67% de la población del Vaupés se reconoce como indígena y pertenece a 27 grupos diferentes, cada uno con características culturales particulares, incluso lenguas distintas, de ahí la importancia de este trabajo.

En este proceso, liderado por Sinergias, participarán 22 profesionales como trabajadores sociales, pedagogos, antropólogos, nutricionistas, técnicos de primera infancia, médicos, auxiliares de enfermería, entre otros.