Segunda entrega sobre concepto de Sinergias a la Corte Constitucional

February 09 2017

Con motivo del acompañamiento que Sinergias hará a la inspección judicial ordenada por la Corte Constitucional al sistema de salud del departamento de Vaupés, publicamos la segunda entrega especial frente a las preguntas formuladas por el organismo judicial a nuestra entidad. (La primera parte la puedes ver aquí).

2° ¿Cuáles son las necesidades en salud en Vaupés, es decir, la población, las características de sus habitantes, el territorio que ocupan y sus necesidades especiales, con énfasis en lo que requieren las comunidades indígenas?

R/ La falta de acceso a servicios y bienes indispensables para el desarrollo social de las comunidades indígenas ha afectado, y afecta, las condiciones de salud de manera directa o indirecta.

Por ejemplo, según el índice de necesidades básicas insatisfechas, (NBI), definido por el Departamento Nacional de Planeación, Vaupés tiene casi el triple (NBI: 87%) de deficiencias en el acceso a servicios de agua, saneamiento básico, educación y vivienda, comparado con el país (NBI: 27%).

La situación de salud de la población es precaria, especialmente la de los habitantes de la zona rural.

Hasta hace unos 10 años en la zona rural existía una red de 17 puestos de salud y 55 unidades básicas de atención. Muchos de ellos actualmente están deteriorados o destruidos. Alrededor de 50 funcionan esporádicamente con auxiliares de enfermería durante cuatro a seis meses al año, en el mejor de los casos.

vaupes1

Frente a la salud intercultural, entendida como el diálogo y la valoración entre unas culturas (la occidental y la indígena en este caso), muchos de los servicios prestados carecen de la sensibilidad cultural necesaria para garantizar respuestas acordes a las necesidades y expectativas de las comunidades (a pesar de que en el pasado se intentó construir modelos de salud originados del diálogo respetuoso con las comunidades étnicas).

Muchas son las necesidades de las comunidades en materia de salud: la falta de trabajadores en salud en el área rural, la necesidad de adecuar el modelo de prestación de servicios, la importancia de incorporar la figura de los sabedores tradicionales en el esquema de salud, la falta de atención oportuna y adecuada por parte de las EPS son solo algunas de las manifestadas por las comunidades.

Sinergias lo pudo constatar en una reunión departamental realizada en el marco de un proyecto en 2012, que pretendía construir un modelo de cuidados de salud interculturales para el departamento.

En el mencionado encuentro se establecieron compromisos que a la fecha no han tenido avances definitivos.

Sin duda, la situación de la salud merece una atención especial por parte de la Corte Constitucional y del país en general.

El avance y desarrollo social de las comunidades étnicas del departamento depende de los esfuerzos conjuntos entre los sistemas locales y nacionales de salud, las autoridades indígenas, las organizaciones no gubernamentales y la posibilidad del diálogo entre estos actores y las comunidades.