La Salud en los Acuerdos de La Habana Parte II

September 16 2016

Punto #4: Solución al Problema de las  Drogas Ilícitas

Los acuerdos han puesto en el centro del debate la forma correcta de abordar el problema de las drogas ilícitas. Para ello se hace énfasis especial a solucionar los cultivos ilícitos, las economías ilegales que comercian sustancias psicoactivas y el consumo de drogas ilícitas. De esta forma se propone un Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (para los productores) y tratar el problema del consumo como un asunto de salud pública con enfoque de derechos.

El acuerdo propone la creación  de un Programa de Intervención Integral frente al Consumo de Drogas Ilícitas, con el fin de articular y revisar las instituciones y políticas relacionadas con el consumo. Esta política tratará el consumo desde el trabajo mancomunado entre Estado y sociedad, en donde la promoción de la atención integral (incluye el tratamiento, rehabilitación y reducción de daños), y el enfoque de salud pública tendrán un énfasis especial en niños, niñas y adolescentes.

Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de Drogas Ilícitas

Este será una instancia de alto nivel, creada por el Gobierno para hacer coordinación institucional y revisión, ajuste y puesta en marcha de la política para tratar el consumo.  La política incorporará enfoque derechos humanos, de salud pública (integral, efectiva y sostenible en el tiempo), diferencial, de género, de participación comunitaria y fundamento en la evidencia (es decir que todas las acciones adelantadas estarán soportadas por la investigación y validación).

Algunas acciones que el plan busca son:

  • Revisión y evaluación de las políticas y estrategias que se han desarrollado a nivel nacional y local en materia de prevención y superación del consumo, así como de mitigación de riesgos y daños, con la participación de las comunidades y personas expertas en el tema.
  • Acciones para fortalecer y capacitar a las comunidades —hombres y mujeres— con el fin de contribuir a la promoción en salud y prevención frente al consumo.
  • Acciones para apoyar y fortalecer los procesos de liderazgo juvenil con el propósito de impactar positivamente en diferentes escenarios (colegios, clubes, barrios, etc.).
  • Crear mecanismos de difusión de la información sobre el consumo de drogas ilícitas considerando los diferentes públicos de interés.
  • Planes de acción participativos con enfoque territorial y poblacional.