Innovadora alternativa de salud, premiada por resultados en Vaupés

June 07 2017
  • La intervención de Sinergias en Vaupés contribuyó con la disminución de la mortalidad de menores de cinco años en la zona del proyecto que pasó de 3,3% a 0,7%.
  • Se garantizó la atención prenatal y el control de crecimiento y desarrollo a todas las mujeres embarazadas.
  • Se registró una disminución significativa de la tasa de suicidio indígena en el territor

La organización Sinergias-Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social fue galardonada con el premio Innovación en Salud de Glaxo Smith Kline (GSK) y Save the Children por su proyecto de Salud Intercultural, una experiencia aplicada en 18 comunidades indígenas del departamento del Vaupés.

Esta organización colombiana fue premiada junto con tres experiencias de Pakistán, India y Nigeria, seleccionadas entre más de 170 iniciativas postuladas en todo el mundo. Sinergias fue reconocida por su proyecto innovador y transformador, aplicado en uno de los departamentos más dispersos de Colombia, con características geográficas complejas y con gran diversidad étnica y cultural.

Contexto

  • Aproximadamente el 67% de la población del Vaupés se reconoce como indígena y pertenece a 27 grupos diferentes, cada uno con características culturales particulares, incluso lenguas distintas.
  • Actualmente el departamento tiene únicamente 3 puntos de atención para cubrir más de 250 comunidades, distribuidas en un área tan extensa como la suma de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Caldas.
  • El aislamiento y las dificultades de acceso del Vaupés tienen relación con la grave situación en materia de morbilidad y mortalidad materna e infantil, que supera significativamente el promedio nacional. La tasa de suicidio, un grave problema en estas comunidades, en el momento en que se implementó el proyecto era 8 veces mayor a la media colombiana.

Imagen1

Intervención

Sinergias llegó en el año 2012 al Vaupés para ayudar a mejorar el acceso a servicios de salud de calidad de la población de 18 comunidades de la zona rural de Mitú. Lo anterior, a través de la implementación de un modelo de atención primaria en salud adecuado a las necesidades de las poblaciones rurales dispersas e indígenas locales, con énfasis en mujeres, niñas y niños. Principalmente se buscó reducir la morbimortalidad materna e infantil, prevenir y tratar un grupo de enfermedades infeccionas desatendidas e intervenir un fenómeno latente en el departamento: el suicidio.

En este proceso se construyeron las bases de un modelo de salud para los pueblos indígenas de la zona, adecuado a las necesidades locales con enfoque intercultural.

Acciones

  • Visitas domiciliarias a cada familia, identificando factores de riesgo para la salud y generando planes de acción para mitigarlos.
  • Suplementación con micronutrientes a las niñas y niños menores de 5 años y a las mujeres gestantes.
  • Se realizaron dos rondas de desparasitación masiva para la prevención de ceguera por tracoma y el control de parásitos intestinales y otras enfermedades de alta prevalencia.
  • Definición de la situación nutricional de los niños y niñas menores de 5 años.
  • Se construyó y validó una metodología para entender, estudiar y abordar el suicidio en comunidades indígenas de manera intercultural.
  • Este abordaje de atención primaria en salud, y todos los hallazgos de este proceso, sirven de base para la construcción de un modelo de salud intercultural para el departamento de Vaupés.

Las instituciones que hicieron parte del proceso fueron Canadian International Development Agency, Organización Panamericana de la Salud, International Network for Neglected Infectious Diseases, AbbVie Foundation, Sabin, Agencia Presidencial de Cooperación, la Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Salud municipal de Mitú, Hospital San Antonio de Mitú y el Ministerio de Salud y Protección Social.