Finaliza visita de Corte Constitucional a Vaupés

February 14 2017

En un par de meses la Corte Constitucional tomará una decisión de fondo sobre la situación de salud de los indígenas del sureño departamento de Vaupés, se informó el martes oficialmente.

De acuerdo con la oficina de prensa del alto tribunal, luego de la inspección judicial que adelantaron en Mitú tres de sus magistrados se espera que, a la mayor brevedad posible, haya un fallo respecto de un recurso de amparo presentado en 2015 por la Defensoría del Pueblo.

La visita a la capital vaupense fue encabezada por la magistrada Gloria Stella Ortiz (sustanciadora), que estuvo acompañada por los también juristas Jorge Iván Palacio y Aquiles Arrieta.

En la acción de tutela, interpuesta contra varias entidades oficiales relacionadas con la salud de Vaupés, el defensor del Pueblo Carlos Javier Bojacá sostuvo que en ese departamento “existe una deficiencia en la prestación del servicio de salud que vulnera y amenaza la vida de sus habitantes”.

Según dijo en su momento, “la población indígena (de Vaupés) se ha afectado gravemente porque la tardía o inexistente atención en salud ha generado que, por ejemplo, accidentes ofídicos (u ocasionados por mordeduras de serpientes) terminen en la amputación de partes del cuerpo”.

La organización no gubernamental Sinergias acompañó la diligencia y aportó un análisis serio y juicioso basado en la evidencia toda vez que sus profesionales estuvieron en ese territorio del sureste colombiano entre 2012 y 2015.

En la jornada, y a nombre del gobierno central, se hizo presente en Mitú Luis Fernando Correa, uno de los viceministros de Salud.

En concepto del médico Pablo Montoya, director de Sinergias, la visita histórica de la Corte Constitucional a Mitú y sus alrededores sentará un precedente para reivindicar los derechos de la población indígena y la urgente necesidad de implementar soluciones integrales que se planifiquen y ejecuten bajo un enfoque diferencial y se construyan junto con las comunidades y autoridades locales.

De acuerdo con cifras oficiales, Vaupés es un departamento con 42.000 habitantes y al 60% de ellos se le considera indígenas.