El Tiempo resalta la labor de Sinergias en el Vaupés

April 01 2016

El diario de mayor circulación en Colombia menciona el trabajo que hemos venido desarrollando con las comunidades indígenas de Vaupés, a propósito del reciente estreno del documental “La Selva Inflada” del director bogotano Alejandro Naranjo.

En el artículo titulado “La frustración de los jóvenes indígenas de Vaupés” el periodista José Darío Puentes habla de las investigaciones y estudios que hemos desarrollado sobre suicidio en la región y cita a nuestro coordinador de Asistencia Primaria en Salud (APS), Pablo Martínez, como una de las principales fuentes de información en el tema.

La ONG Sinergias –una de las fuentes consultadas por el director– ha estudiado y recopilado información sobre los suicidios en la selva. Entre 2008 y 2015 registró 151 casos en el Vaupés. De esa cifra, el 95 por ciento corresponde a indígenas y el 5 por ciento, a mestizos y colonos. “Las causas de este fenómeno son múltiples. Una de ellas es algo que los antropólogos llaman ‘aculturación y deculturación’, que ocurre cuando una cultura entra en otra y provoca la pérdida de ciertas costumbres”, aclara Pablo Martínez, miembro de la organización.

Gracias al trabajo de cada uno de nuestros colaboradores y colaboradoras, la problemática del suicidio en las comunidades indígenas de esta región del país está cobrando mayor visibilidad, y, de esta manera, esperamos que tenga un espacio de reflexión y acción dentro de las políticas de Salud Pública del país.

Para ver el artículo completo http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-frustracion-de-los-jovenes-indigenas-del-vaupes/16551269