Desarrollo Social clave para progreso del País

August 23 2015

Es relevante hacer en primera instancia, un acercamiento conceptual al término Desarrollo Social; según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Desarrollo Social de un país está relacionado con ​​​​​​​​las condiciones de vida de la población que están ligadas al desempeño de los diferentes sectores sociales. Por ejemplo, la educación y la salud fortalecen el capital humano necesario para la generación de ingresos, factor que a su vez determina el estado de pobreza de un hogar. ​​

La distribución del capital humano en la población determina la composición y salarios en el mercado laboral, lo cual determina en gran medida la distribución del ingreso. ​

Dado que es a través del empleo, que las personas generan la mayoría de sus ingresos, la coyuntura laboral tiene consecuencias fundamentales sobre la pobreza, como también sobre la distribución del ingreso. Por consiguiente, el DNP hace referencia a que el principal objetivo de la Política Social de Colombia es lograr que todos los colombianos tengan acceso a educación de calidad, a una seguridad social equitativa y solidaria, al mercado laboral -promoviendo la formalización o apoyando el emprendimiento- y a mecanismos de promoción social efectivos. De esta manera, se pretende generar las condiciones necesarias para que cualquier habitante, sin importar su condición, pueda generar y proteger los recursos que posibiliten su desarrollo personal y social.

Por lo tanto, en Sinergias estamos convencidos que el impacto de las acciones en salud incrementa si se actúa en otros determinantes del bienestar y la calidad de vida, lo que es fundamental y repercute necesariamente en materia de Desarrollo Social en el país. Por ello orientamos nuestras acciones hacía el logro de las metas de desarrollo definidas por las poblaciones, teniendo presente que este es un proceso participativo y deliberativo que exige el desarrollo de competencias por parte de los diferentes actores e instituciones.

Acorde con lo anterior, nuestro trabajo se enmarca en la Innovación Social entendida como el proceso de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de alternativas de solución a problemas de una población en un contexto específico, de manera novedosa, replicable, escalable, sostenible y responsable.

En este sentido, nuestras áreas de trabajo están enfocadas en:

Proyectos productivos. Acompañamos y realizamos asistencia técnica para la generación de capacidades de aquellas iniciativas individuales, familiares y colectivas orientadas a la generación de recursos. Nos interesan las iniciativas acordes al contexto, que hagan uso del conocimiento local, que utilicen tecnología de bajo impacto socio ambiental y que sean ampliamente creativas.

Vivienda y ambiente. Acompañamos el diseño y desarrollo de diagnósticos socio ambientales, la generación de alternativas para construir hábitats saludables respetuosos del ambiente, favorecemos la gestión sanitaria de las poblaciones e instituciones, y acompañamos procesos de asistencia técnica en conservación y biodiversidad.

Seguridad Alimentaria. Acompañamos y realizamos asistencia técnica a los procesos orientados a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población. Estos procesos pueden o no, estar enmarcados en proyectos productivos, acorde con los intereses de la población de insertarse en el mercado. Por ejemplo, los niños pueden aprender técnicas mejoradas de producción de alimentos en el ámbito de un proyecto de seguridad alimentaria.

Educación para la diversidad. Realizamos procesos de generación de competencias en técnicos, profesionales, líderes y población general, para la convivencia en la diversidad. La educación en derechos y deberes ciudadanos, la perspectiva racial/étnica, el enfoque de género y discapacidad, y el abordaje de la violencia, el conflicto y el posconflicto, constituyen nuestro interés principal.

Sin duda, apostarle al Desarrollo Social del país, implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de las personas, grupos e instituciones en una sociedad. Implica una articulación entre Desarrollo Económico y Humano, generando a corto y largo plazo el bienestar y progreso social que todos los colombianos necesitamos.