Día Mundial para la Prevención del Suicidio

September 10 2016

Cada 10 de septiembre se conmemora la prevención del suicidio en el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha liderado la promoción de este día con el fin de que los países incorporen en sus agendas la atención en salud mental de los ciudadanos y así, mediante estrategias integrales y multisectoriales, se enfrente una problemática que cobra cerca de 800.000 vidas al año.

Nos unimos a esta conmemoración y ratificamos nuestro compromiso con la salud mental de las comunidades étnicas, afrodescendientes y campesinas de Colombia. Desde nuestra óptica, siempre hemos trabajado buscando el desarrollo social de los grupos más vulnerables, por eso concebimos la prevención del suicidio como un proceso en el que se debe fortalecer la auto-realización, el crecimiento individual y colectivo; siempre de la mano del enfoque diferencial.

Dentro de las acciones adelantadas por nuestra organización, en la línea de Salud Mental, Violencias y Paz, hemos realizado dos proyectos que nos han permitido aproximarnos a la prevención del suicidio desde el trabajo mancomunado entre distintos actores (instituciones estatales y comunidades, por ejemplo). Uno de esos fue el diseño del Plan Nacional de Prevención y Atención Integral a personas con conductas suicidas; en el que incorporamos componentes de detección temprana del riesgo, diagnóstico y manejo del contexto familiar y local. Este plan fue adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social del país.

El segundo fue la construcción de un Modelo de Atención en Salud Mental para grupos étnicos indígenas. En este trabajamos bajo un enfoque intercultural en el que compartir saberes y respetar derechos fue la base de cualquier acción construida. En este proyecto definimos cuatro estrategias principales para la prevención del suicidio indígena:

  1. Promoción de procesos de autonomía de las organizaciones de grupos y pueblos étnicos
  2. Fortalecimiento de los procesos de construcción de sentido y significado en las comunidades de grupos y pueblos étnicos indígenas
  3. Generación de recursos protectores a nivel familiar
  4. Provisión de cuidados oportunos en salud mental para miembros de grupos y pueblos étnicos indígenas.

Estas recomendaciones son acciones que están en la agenda de salud pública del país y que han sido construidas para prevenir el suicidio, pero que siguen necesitando del apoyo institucional del Estado y la sociedad civil. En este día hacemos énfasis en que es posible prevenir el suicidio cuando se trabaja con respeto a las creencias y costumbres de los distintos pueblos de Colombia y cuando se visibiliza como un problema de salud pública.