Corte Constitucional mete baza por salud de indígenas de Vaupés

February 13 2017

En un hecho sin precedentes en la historia judicial del país, la Corte Constitucional se trasladó a Vaupés en desarrollo de un recurso de amparo sobre la salud de las comunidades indígenas de ese departamento del sureste colombiano.

De acuerdo con un auto del alto tribunal publicado en su página en internet, se trata de una diligencia de inspección judicial el lunes y martes en la comunidad de San Miguel, en la zona del Pirá Paraná, y en Mitú, capital de Vaupés.

La diligencia, que se inició hacia las nueve de la mañana,está a cargo de los magistrados Gloria Stella Ortiz (sustanciadora), Jorge Iván Palacio y Aquiles Arrieta.

La acción de tutela fue instaurada en octubre de 2015 por el defensor del Pueblo de Vaupés, Carlos Javier Bojacá, contra varias entidades nacionales y departamentales relacionadas con los temas de salud en esa región del país.

Según dijo en su momento Bojacá, “en el departamento del Vaupés existe una deficiencia en la prestación del servicio de salud que vulnera y amenaza la vida de sus habitantes”.

En concepto del funcionario, “la población indígena (de Vaupés) se ha afectado gravemente porque la tardía o inexistente atención en salud ha generado que, por ejemplo, accidentes ofídicos (u ocasionados por mordeduras de serpientes) terminen en la amputación de partes del cuerpo”.

Antes de la visita a Mitú, la Corte Constitucional había pedido conceptos a varias entidades sobre el tema de la salud de los indígenas vaupenses.

Dos de ellas fueron la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes y la organización no gubernamental Sinergias que, en cabeza de su director, médico Pablo Montoya, envió recientemente al alto tribunal un documento de 27 páginas en el que aportó un análisis serio para la inspección judicial y en el que resalta la falta de disponibilidad y acceso a servicios de salud por parte de la mayor parte de la población de Vaupés.

De acuerdo con cifras oficiales, Vaupés es un departamento con 42.000 habitantes y al 60% de ellos se le considera indígenas. En total existen 27 comunidades, algunas en vía de extinción física y cultural.

La visita histórica de la Corte Constitucional a Mitú y sus alrededores sentará un precedente para reivindicar los derechos de la población indígena y la urgente necesidad de implementar soluciones integrales que se planifiquen y ejecuten bajo un enfoque diferencial y se construyan junto con las comunidades y autoridades locales.

“Tenemos unas cortes que pueden resolver problemas complejos”, observó Johnattan García, de la Universidad de los Andes. “La visita (de la Corte al) Vaupés es un llamado de alerta para el Estado y los colombianos, una oportunidad para apropiarnos de nuestro territorio”, enfatizó.