Sinergias ONG participó en la Primera Conferencia Global de Salud Materno-Infantil

November 09 2015
  • La convocatoria que reunió más de 3000 solicitudes eligió a Sinergias para presentar los resultados de la Evaluación de la calidad de la atención prenatal en Colombia. Un informe que recoge el seguimiento que hizo la organización durante el periodo 2009-2011 a 20 departamentos del país.
  • Representantes de fundaciones y organizaciones comprometidas con el desarrollo de las mujeres y niños se reunieron del 18 al 21 de octubre en México para hacer una serie de reflexiones en torno a la importancia de comprometerse con el desarrollo y empoderamiento de mujeres y niños y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas establecidas por la Secretaría General de la ONU este año, con fecha límite de cumplimiento al año 2030.

Las  organizaciones comprometidas con el desarrollo materno-infantil como USAID, Save The Chidren (México), UNICEF y UNFPA, la Fundación Bill and Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y la Universidad de Harvard brindaron un espacio de interlocución entre representantes de 75 países para seguir uniendo esfuerzos y conocimientos con el fin de superar los problemas de mortandad materno-infantil, de pobreza y baja calidad de salud que algunos países siguen presentando después de los Objetivos del Milenio (cuyo plazo de cumplimiento venció este año).

El evento fue una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad que existe para mejorar la cobertura y calidad en los servicios de salud a nivel mundial, solo así se podrá cumplir con las metas de reducir la mortalidad neonatal a 12 por cada 1000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menor de 5 años a 25 por cada 1000 nacidos vivos, componentes del objetivo número 3 (Buena Salud), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La investigación presentada por Pablo Montoya, Director General de la ONG Sinergias, registró las actividades efectivas que se realizaban en más de 140 municipios del país para reducir la morbimortalidad materna y perinatal. Junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) lograron determinar que la calidad de la atención prenatal en Colombia es deficiente debido a las inequidades que se presentan en las diferentes regiones. Por ejemplo, solo 1.1% de las 2651 historias clínicas revisadas, tienen intervenciones aptas para reducir la mortalidad materno infantil, y además solo el 20% cumple con los cuidados básicos.

Además se encontró que en el país, la relación entre educación y poder adquisitivo determinan el acceso de las mujeres a los servicios de salud de calidad. Este estudio reveló también que la reducción de las inequidades en materia de salud y educación es la clave para el desarrollo sostenible del país, y que los avances deben realizarse en términos reales porque las leyes que existen cumplen con los requisitos.

Al respecto, Sinergias planteó en el Panel una serie de recomendaciones para poder corregir las condiciones estructurales que no permitan que exista un avance uniforme en cuanto a la salud materno-infantil,

“Hay inequidades que están identificadas y que debemos entrar a corregir. Lo importante de tener la evidencia es poder utilizarla para subsanar los problemas que hay, encontrar soluciones y aplicarlas”, afirmó Montoya.

Recomendaciones planteadas por Sinergias en la Primera Conferencia Global de Salud Materno Infantil

Estas fueron algunas de las recomendaciones que presentó Sinergias en la conferencia:

  • Colaboración entre los actores del Sistema de Salud: articulando acciones para mejorar la calidad de la atención a nivel territorial y evitando la división o fragmentación de los servicios.
  • Involucrar a las comunidades: hacerlas supervisoras de la calidad de los servicios, partícipes en la exigencia de los derechos de salud y teniendo un enfoque diferencial.
  • Mejorar la evaluación y seguimiento para la toma de decisiones
  • Brindar un acompañamiento técnico continúo para solucionar problemas locales que estén identificados: integrar, motivar y humanizar el servicio.
  • Trabajar de la mano con diferentes sectores para abordar los factores sociales determinantes