¡Buena noticia! Sinergias seguirá en el departamento del Cauca durante el 2016

March 17 2016
  • En un departamento que ha sido afectado fuertemente por el conflicto armado colombiano, la organización realizará acciones para reducir la mortalidad materna y perinatal: dónde mueren 15 neonatos por 1000 nacidos vivos.
  • La estrategia seguirá mejorando las capacidades locales en salud y la calidad de los servicios en la atención materna infantil en 16 municipios del Cauca. Con este proyecto estamos beneficiando a 450 mil mujeres con potencial de fertilidad y 16 mil nuevos nacidos en este territorio.

Reducir la mortalidad materna y perinatal y mejorar la salud y las buenas prácticas de las mujeres embarazadas y el cuidado de los recién nacidos es una prioridad global desde la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Colombia tiene grandes desigualdades en estas áreas y en su promoción, factores que hacen de la consecución de los ODM una tarea difícil.

En Sinergias creemos que la salud es un camino al desarrollo, por eso hemos creado un programa para mejorar la calidad de este servicio con un enfoque sistémico basado en las necesidades locales, involucrando a todas las partes interesadas del sistema de cuidado en los niveles municipal y departamental. Algunas de nuestras estrategias son:

  • Promover la participación de la mujer para mejorar la calidad del cuidado y los servicios en salud.
  • Acompañar en terreno con una asistencia técnica permanente.
  • Desarrollar tecnologías de información para los profesionales en cuidado de la salud, madres y cuidadores.
  • Monitorear periódicamente los procesos de evaluación del proyecto

Nuestra meta es que al finalizar el proyecto, 75% de los registros de cuidado médico prenatal cumplan con criterios de calidad: monitoreos proteínicos, control de la presión sanguínea y una completa escala de riesgo bio-psicosocial, son algunos de los servicios a fortalecer (estos son proporcionados por el sistema de salud por obligación legal).

Sinergias continúa articulando esfuerzos y conocimientos multisectoriales  para potenciar el cambio con respeto a la cultura local.

Cuéntanos qué piensas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.