Salud Pública

Fortalecemos la capacidad de liderazgo y gestión del sistema de salud, en el sector público. Creemos que los gobiernos están en posición para proporcionar atención integral en salud con calidad y con la mayor cobertura, especialmente en la población más vulnerable. Por esta razón nuestros proyectos y programas implican una estrecha colaboración con las entidades territoriales, apoyamos sus esfuerzos y orientamos a que toda la población reciba servicios de calidad. 

  • Articulamos conocimientos y experiencias locales para mejorar las condiciones de vida de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad social.
  • Elaboramos, implementamos y evaluamos estrategias de fortalecimiento de calidad en salud para poblaciones vulnerables.
  • Incidimos en la toma de decisiones políticas en salud con investigación interdisciplinaria.
  • Cooperamos con las comunidades en el diseño e implementación de sus programas de autogestión (Amazonía, Litoral Pacífico y fronteras) con énfasis en población indígena, afrocolombiana y en situación de desplazamiento.
  • Incidimos en políticas de salud pública elaborando e implementando planes, protocolos y propuestas metodológicas en temas como: violencia de género, conductas suicidas, sífilis, VIH y enfermedades desatendidas.
  • Articulamos y coordinamos esfuerzos con el Estado colombiano con el fin de fortalecer capacidades técnicas y administrativas a nivel nacional, regional y local. 

Líneas de Acción:

Desarrollo Social

Contribuimos al bienestar y la calidad de vida orientando nuestras acciones hacía el logro de las metas de desarrollo definidas por las poblaciones, teniendo presente que este es un proceso participativo y deliberativo que exige el desarrollo de competencias por parte de los diferentes actores e instituciones.

Nuestro trabajo se enmarca en la Innovación Social entendida como el proceso de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de alternativas de solución a problemas de una población en un contexto específico, de manera novedosa, replicable, escalable, sostenible y responsable.

Proyectos productivos: Asistencia técnica para iniciativas individuales, familiares y colectivas orientadas a la generación de recursos. Iniciativas acordes al contexto, que hagan uso del conocimiento local, utilizando tecnología de bajo impacto socio ambiental y que sean ampliamente creativas.

Vivienda y ambiente: Diseño y desarrollo de diagnósticos socioambientales, generando alternativas para construir hábitats acorde al ambiente.

Fortalecer la gestión sanitaria de las poblaciones e instituciones, y acompañar procesos de asistencia técnica en conservación y biodiversidad.

Seguridad Alimentaria: Asistencia técnica a procesos que garanticen seguridad y soberanía alimentaria de la población. Procesos que pueden o no, estar enmarcados en proyectos productivos, acorde con los intereses de la población de insertarse en el mercado.

Educación para la diversidad: Procesos de generación de competencias en técnicos, profesionales, líderes y población en general para la convivencia en la diversidad.

La educación en derechos y deberes ciudadanos, la perspectiva racial/étnica, el enfoque de género y discapacidad, el abordaje de la violencia, el conflicto y el posconflicto. 

Proyectos en Ejecución

  • 1